Cinema Paradiso, la obra maestra de Giuseppe Tornatore, vuelve a los cines este 26 de junio con motivo de celebrar la reapertura de la gran mayoría de las salas de todo el territorio español tras el cierre por la pandemia del coronavirus. Realizada en 1988 y ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, narra cómo Salvatore Di Vita (apodado Totò), un cineasta de éxito, regresa a su pueblo natal para asistir al funeral del proyeccionista del cine en la que el realizador pasó su infancia en Sicilia, su viejo amigo Alfredo.

Al regresar, los recuerdos del pasado inundarán su mente, así como los momentos más felices de su infancia y su primer amor con Elena. Esto produce una inevitable conexión con la comunidad que dejó 30 años atrás, al igual que para los amantes y seguidores de Cinema Paradiso, que podrán revivir en la gran pantalla este gran film, considerado como una de las grandes películas del cine europeo contemporáneo. En su momento también se llevó otros galardones, como cinco Premios BAFTA, el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, el Premio César al mejor póster o el David di Donatello a la mejor música.

A pesar del furor que causó para llegar a catalogarse como una de los mejores largometrajes del cine europeo, puede que haya alguna curiosidad no conocida por todos. A continuación, se desarrollan 10 curiosidades de los aspectos de la película de Giuseppe Tornatore que quizás no conozcas:

1. El corte de director (la versión montada preferida) se hizo en tan solo 10 días

Esto se llevó a cabo con el fin de conseguir que la cinta llegase al circuito de festivales de cine europeos antes del estreno comercial, así como tratar de asegurar su éxito. El director y su productor, Franco Cristaldi, terminaron los trabajos de edición de la película en apenas diez días. El Festival de Cine de Venecia fue uno de los principales eventos a los que querían llegar.

Lo sorprendente no se queda ahí, ya que parte del sonido incidental de la cinta, como el ladrar de algunos perros o el bullicio de las multitudes, fue grabado por ellos mismos en la post-producción.

2. El director hizo un cameo

El propio Giuseppe Tornatore hace un cameo en Cinema Paradiso. Él es el hombre que maneja el proyector en el momento en el que se proyecta la recopilación de todos los besos que Alfredo hizo para Salvatore en la secuencia final del film.

3. Alfredo grabó sus diálogos en frances

Phillipe Noiret, quien interpreta a Alfredo, grabó originalmente sus diálogos a lo largo del film en su idioma nativo, el francés, porque no sabía italiano. Vittorio Di Prima, el actor de doblaje, hizo un trabajo extraordinario para conseguir convertir los diálogos al italiano sin notarse.

Fotograma de Cinema Paradiso donde aparecen Alfredo y Totò
Fotograma de la película donde aparecen Phillipe Noiret (Alfredo) y Salvatore Cascio (Totò)

4. Relata una historia real

Fue Tornatore quien gestó la idea de la película a finales de los años 70, momento de su vida en el que trabajaba de proyeccionista en los cines de su pueblo cuando una de las salas más emblemáticas cerró sus puertas. Es por eso que Cinema Paradiso relata la historia de Salvatore, Jacques Perrin, director de cine que goza de un gran éxito y regresa a su pueblo natal para ir al funeral de su viejo amigo, proyeccionista del cine local durante su infancia.

5. La película tiene varias ediciones

Las tres versiones más famosas son la que se estrenó en Italia por primera vez en 1988, con una duración de 155 minutos y con el final donde existe el reencuentro, la estrenada internacionalmente de 124 donde nunca existe el reencuentro, y la versión del director que fue proyectada de una forma limitada en ciertos cines con una duración de 173 minutos.

6. Grabada en el lugar de la infancia del director

La película esta grabada en Bagheria, Sicilia, lugar donde Tornatore pasó su infancia. Los lugares donde decidió grabar las escenas fueron aquellos donde se quedaron en su corazón hasta la edad adulta, de ahí el constante aura nostálgico de la película. Muchas de las cosas que aparecen en la trama del film están basadas en propias experiencias personales de su director, como por ejemplo su obsesión desde niño por el cine.

Bagheria, lugar donde se rodó Cinema Paradiso

 

7. Diez años de proyecto

Pasaron diez años de perfilamiento de la película. “Tomé notas, entrevisté a muchos de los viejos proyectistas de la ciudad y luego escribí el guión”, apuntó el director en unas declaraciones a The Huffington Post, donde también confesó que su idea inicial era que fuese su quinta o sexta película, momento en el que ya contara con una notable relevancia en el cine italiano.

8. La música de Morricone

Ennio Morricone creo una inolvidable música que su versión más corta fue un auténtico éxito de crítica. Con ella Tornatore se alzó con numerosos galardones alrededor del mundo.

9. Entrevista a 300 niños para la elección de Totò

Giuseppe Tornatore fotografió a 300 niños sicilianos hasta encontrar a quien sintiera que tenía la presencia y el aura perfecto para interpretar a Salvatore cuando era niño. Por casualidades de la vida, el escogido lleva el mismo nombre que el director: Salvador Cascio.

10. Llegó a España un año más tarde

En España, Cinema Paradiso se estrenó en diciembre de 1989 y su estreno cautivó a cerca de un millón de espectadores en todas las salas de cine. En su 25º aniversario se proyectó una versión restaurada de la película.