El buen patrón luce su poderío y escribe una nueva página en los libros de historia. La película dirigida por Fernando León de Aranoa ha arrasado en la 36º edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Valencia. Por detrás del filme protagonizado por Javier Bardem, se ha situado Maixabel, con 14 nominaciones. Más rezagada ha quedado la cinta de Pedro Almodóvar, Madres paralelas.

Nathalie Poza y José Coronado han sido los maestros de ceremonias de este preámbulo para los Goya. Los dos intérpretes han recitado todas las películas nominadas para cada categoría en la sede de la Academia de Cine. El buen patrón ha sido el título que han pronunciado en más ocasiones.

Fernando León de Aranoa y el elenco de la película bautizada como El buen patrón marcan un nuevo registro histórico en los premios Goya, recibiendo hasta 20 nominaciones para la próxima edición. Ni Luis Tosar ni Blanca Portillo (Maixabel) han lastrado al huracán de Javier Bardem, obteniendo ‘sólo’ 14 nominaciones.

Así las cosas, ha superado por una a las nominaciones cosechadas por Días Contados, de Imanol Uribe, en la edición de los Goya correspondiente al año de producción de 1994.

Almodóvar también ha sufrido los achaques del poderoso patrón de Bardem, quedándose rezagada en las ocho nominaciones. Sin embargo, una de las grandes sorpresas de la edición, Libertad de Clara Roquet, ha obtenido seis nominaciones, colándose en las categorías de mejor película, mejor dirección novel, mejor guion y mejor actriz revelación.

El premio a mejor actor se lo disputarán, como estaba previsto, Javier Bardem (El buen patrón), Eduard Fernández (Mediterráneo), Javier Gutiérrez (La hija) y Luis Tosar (Maixabel). Penélope Cruz (Madres paralelas), Blanca Portillo (Maixabel), Emma Suárez (Josefina) y Petra Martínez (La vida no era eso) pugnarán por la estatuilla a mejor actriz.