Hoy comienza la IV Edición del Festival RIZOMA, co-producido por Matadero Madrid con una programación que sigue apostando por el cine, la música y el arte ofreciendo una programación abierta al panorama audiovisual actual.


En los últimos años hemos visto como dos formatos, el analógico y el digital, conviven con mayor presencia cada vez de este último. Alrededor de las divergencias y convergencias entre ambos se articula la IV Edición del RIZOMA. En su película inaugural, Play With the Phrase Each Other, innovadora propuesta a partir de conversaciones telefónicas, ya se plantea la cuestión mediante una interesante reflexión sobre el cambio que se ha operado en las relaciones sociales actuales con las nuevas tecnologías. Print the Legend, sobre la competencia de empresas star-ups, y Europa en 8 Bits, que habla sobre músicos que componen a partir de sonidos de la “Gameboy”, nos acercan, desde el documental, a las vanguardias electrónicas.



Premiada en el Fetival de Sundance con el Gran Premio del Jurado, The Wolfpack se presenta como una de las grandes propuestas del RIZOMA. Un grupo de hermanos que durante años no tienen contacto alguno con el exterior, pierden toda percepción con la realidad y crean la suya propia a partir de la recreación de algunas de sus películas favoritas. A partir de ahí Crystal Moselle lleva a cabo una radiografía de una generación y su desubicación social.



Es posible que a partir de ahora comencemos a escuchar mucho el nombre de Julia de Castro, De la Pusíssima, cupletista y cantante, quien protagoniza la docuficción Julia de Castro, De la Puríssima. Anatomía de una criminal, dirigida por Javier Giner. El director sigue a su protagonista por las calles de Barcelona mediante un estilo directo, transgresor y de aliento punk en el que dos fuertes personalidades se enfrentan en un recorrido explosivo.



Do I Sound Gay? de David Thorpe, clausurará el RIZOMA el día 29. Documental irónico que gira alrededor de la historia cultural de la voz y el lenguaje gay para adentrarse en los contornos identitarios sexuales de la sociedad actual. Thorpe, además, impartirá una Master Class el 25 de junio.



En su apuesta por seguir apoyando a cineastas emergentes, se entrega nuevamente el Premio RIZOMA de Cine, plataforma de lanzamiento a través de contratos de distribución nacional que ayuda a los trabajos más independientes. En pasadas convocatorias, Carlos Vermut ganó con Diamond Flash y Omar A. Razzak con Paradiso. Este año han quedado como finalistas: El arca de Noé, de Adán Aliaga y David Valero, Boxing for Freedom, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, Bluu, de Alan Deymier, y Next, de Elia Urquiza.


Chema García Ibarra, uno de los directores más personales y originales del cine español actual, premiado y seleccionado en festivales internacionales prestigiosos, contará con una retrospectiva en la que además de algunos de sus cortos más logrados como El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas y Misterio, también se podrá ver su primer largometraje, Uranes.


En CINETECA PLATÓ y PLAZA MATADERO se desarrollará la propuesta musical del RIZOMA centrada en diferentes niveles de experimentación sonora con, entre otros, Hiperpotamus, Música Prespost, Los cabelleros de Düsseldorf, Kiev cuando nieva o Felón y su mierdofón.


Pero además, el festival contará con numerosas actividades y acciones así como conferencias que complementarán las propuestas anteriores.


Para más información sobre el RIZOMA:


http://www.rizomafestival.com/