Ante las cancelaciones de varios cantantes y bandas al Viña Rock de Albacete, el boicot cultural al fondo proisraelí y dueño de Supertsruct, KKR, ha vuelto a cobrar la importancia que tuvo este pasado verano durante la jornada de festivales en España. Artistas como Bob Vylan, Fermín Muguruza, Los Chikos del Maíz, Boikot, La Raíz o Sons of Aguirre ya han anunciado que no engrosarán el cartel del evento en 2026 en solidaridad con el pueblo palestino y el genocidio que sufre a manos de Israel. Tras la desbandada de algunos artistas que se han bajado de la programación original, publicada hace unos días por el festival, el debate se ha reabierto.

Es por ello que no todos han defendido el sabotaje al Viña Rock en defensa de Palestina, sino que también los ha habido que han intentado justificar su presencia en el evento a pesar del boicot. Este ha sido el caso de Amparanoia, el proyecto musical liderado por la cantante Amparo Sánchez, quien ha salido en defensa del Viña Rock a través de sus redes sociales en medio de la polémica. En palabras de la vocalista del grupo jienense: "Hacer conciertos es mi trabajo. Voy a Viñarock a trabajar. Yo no tengo que dar explicaciones de mis decisiones, ni tengo ninguna duda de mi compromiso con el pueblo Palestino y el dolor que siento por el genocidio que sufren, y cuando pise el escenario, una vez más, mi canto y energía serán para todos ellos", ha asegurado la cantante en su justificación. 

Las cancelaciones hasta ahora

Más allá del comunicado de Amaparnoia sobre su actuación, que sigue en pie, ya son varios los artistas que han decididio desvincularse del cartel del festival durante los últimos días. Después del comunicado de Bob Vylan, la cantante y compositora Grex, aseguró que nunca llegó a confirmar su asistencia al evento y que, tras informarse de lo ocurrido, ha decidido no participar. "Nos hicieron la propuesta hace unos meses y yo como artista emergente, al enterarme de toda la movida, no supe dar una respuesta", confesó a través de sus redes sociales. La artista también señaló que "mi aparición en el cartel fue igual de sorpresa para vosotros como para mí"

Al anuncio de Grex no ha tardado en sumarse la banda Interferencias, que también ha comunicado su retirada del Viña Rock después de haberse "dejado llevar por la emoción de formar parte de un festival con el que siempre soñamos". Sin embargo, "tras meditarlo detenidamente hemos decidido renunciar a nuestra participación en el mismo", han anunciado. Los más recientes en comunicar su marcha han sido los integrantes de Balkan Bomba, el grupo toledano de música balcánica. En una nota pública han explicado que, "debido a la situación que rodea al festival Viña Rock en estos momentos, finalmente hemos decidido no participar en su próxima edición", han asegurado, sumándose al boicot cultural del festival. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discove