La irrupción de nuevos partidos y el debilitamiento de los tradicionales, desempleo, desigualdad, desahucios, crisis ecológica, auge de los nacionalismos… todos conceptos que, lamentablemente, conocemos y hemos vivido como sociedad.

Sobre estos problemas habla el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en su último libro ‘Por qué soy comunista’ de Ediciones Península, una obra con la que intenta presentar soluciones pensadas desde “la esperanza que nació de las entrañas de la parte más sufrida del mundo: la clase trabajadora”.

“Si una persona nace en un barrio pobre de Madrid, vive tres años menos que si vive en un barrio rico de Madrid. Si es lo mismo, pero en Barcelona, es de hasta ocho años la diferencia”, ha explicado Garzón a ELPLURAL.COM.

Con esta idea muy presente, Garzón asegura que en los últimos años hemos visto como todos estos conceptos se arraigan como consecuencias de las crisis periódicas que trae el capitalismo.

“Sin duda, otro mundo es posible si somos capaces de organizarnos de otra manera”, pensando en común y utilizando los métodos y descubrimientos de la ciencia.

Pero para ello “no valen las ideas superficiales, los tópicos baratos o las ideologías acartonadas e inflexibles”. “Lo que necesitamos”, reflexiona Garzón en este libro, “es razón apasionada, teorías bien fundamentadas y una sensata actitud crítica hacia el sistema que nos gobierna.

Unas teorías que se presentan en forma de escrito para reflexionar sobre los fallos de la transición, sobre el socialismo, el Estado, la globalización, las nuevas formaciones políticas como Unidos Podemos y el bipartidismo y, como no, hasta para debatir y pensar sobre la cuestión catalana.