Almudena Grandes no solo fue una gran escritora que nos ha legado una importante obra. También destacó por su labor como articulista destacando especialmente sus reflexiones escritas en el diario El País. Al mismo tiempo fue una figura muy atractiva para los medios de comunicación. Prensa, radio y televisión, en especial la Cadena SER y LaSexta, fueron fedatarios de numerosas entrevistas y piezas de ella que nos permiten hoy recoger opiniones, reflexiones y frases para el recuerdo. Recogemos también opiniones en medios internacionales como el periódico argentino Clarín o declaraciones en la Feria del Libro de Guadalajara (México). Todas ellas, sin duda, propias de una mujer con enorme cultura, un profundo conocimiento de la realidad política y un fuerte compromiso con la reciente historia de España y los más olvidados.

Veamos algunas de estas joyas que nos dejó la gran escritora madrileña a la que ni su Ayuntamiento ni su Comunidad autónoma, a pesar de lo que ella amaba a esta tierra, han querido reconocer tras su fallecimiento ni acudir a su funeral.

POLÍTICA

1- "¿Vox? Una no sabe ya qué son más, si tontos o malos"

Semanas antes de que llegase la pandemia, Grandes se mostró muy crítica con el pin parental defendido por Vox. "Es el 'pin neandertal'. Mientras el dinero de todos no sostenga únicamente a la educación pública, decir que el Estado mete las manos en las familias es algo que no deberíamos tolerar". Y sobre Vox afirmaba lo siguiente:” Una no sabe ya qué son más, si tontos o malos".

2- Sobre Albert Rivera
Durante la Feria del Libro de 2019, la periodista Thais Villas acompañó a la escritora que se pudo ver en El Intermedio. La escritora dedicó estas palabras a Albert Rivera: "Está tan, tan, tan enamorado, tan fascinado de sí mismo, que no distingue lo que hay más allá".

3- La derecha y la pérdida del poder
“La derecha considera que este país le pertenece, que es propiedad suya porque lo heredaron de sus abuelos, los ganadores de la guerra. Cuando la derecha pierde el poder, reacciona como si se lo hubieran robado”. “Lo de decir que este Gobierno es ilegítimo sí que es espeluznante, porque forma parte de nuestra tradición más tenebrosa. Considerar ilegitimo un Gobierno legitimo es lo que hicieron los fascistas en la guerra civil. La especialidad del fascismo español es convertir a las víctimas en verdugos, para hacer a los verdugos víctimas”.

4- Crítica a Mariano Rajoy: "España es un país anormal"
Ante la afirmación de un periodista del hecho de que Mariano Rajoy había alardeado de no haber dedicado dinero a la Memoria Histórica en 2015, Almudena Grandes, muy enfadada contestó en tono irónico: "Para esto, mejor que vuelva al plasma".

5- Sobre Bildu
“Bildu es un partido nacionalista de izquierdas, con el que los populares vascos han pactado muchas veces en los últimos años. ¿Qué tienen un pasado? Sí, lo tienen, pero es precisamente eso, pasado. En este momento, Bildu no es ni más ni menos que un partido nacionalista de izquierdas, cuya abstención representa un apoyo mucho menos conflictivo para el gobierno de España que el del independentismo catalán”.

6- “La vesania de la oposición
En una de sus últimas apariciones televisivas, en concreto en LaSexta, revelaba su "problema ideológico" con el 'perreo' debido a las letras de ese tipo de canciones. “A mí eso de las letras que te doy que te doy y tal no me gustan nada. Rechazaba contundentemente la "crispación de la oposición" hacia el Gobierno de Sánchez. “La vesania con la que la oposición manifiesta su odio al Gobierno puede obrar el efecto contrario positivo de cohesionar a los partidos de la coalición más de lo que la gente se cree”.

MUJER E IGUALDAD
7- Su valoración de la sentencia a 'La Manada'
Como "Indignante, deficiente e incomprensible". Así calificaba Almudena Grandes la sentencia del caso de 'La Manada', que consideraba que era una decisión judicial "ideológica"."Parece que si no expones tu vida no te pueden considerar víctima", afirmaba, pidiendo cambios en las leyes y en el Código Penal.

8- "Frente al machismo 3.0, es normal que el feminismo se rearme”
“Hay una especie de fascismo 3.0, que sería Donald Trump; hay un racismo 3.0, que sería Marine Le Pen; y hay un machismo 3.0 que se envuelve en una cáscara teóricamente progresista y teóricamente bondadosa. Frente a esa realidad, frente al rearme machista, frente a esa moto que nos intentan vender de que es por nuestro bien, por nuestra libertad, es normal que el feminismo se rearme”.

9- Violencia machista
“Ahora que, en Andalucía, la violencia machista se llama intrafamiliar y las asociaciones de memoria histórica se quedan sin un céntimo, Sánchez debería sacudirse hasta el último complejo. ¿Qué la caverna corrupta, socia orgullosa de la ultraderecha fascista, machista, homófoba y xenófoba, ladrará? Pues que ladre”.

10- Machismo y racismo
“Se empieza por el ultranacionalismo fashion, la afición desaforada a la bandera. De ahí se pasa al autoritarismo, al racismo, a la defensa del machismo, a los colegios segregados, a la liquidación de los servicios públicos, a la proliferación de las armas de fuego y por supuesto al clasismo”.

11- El mensaje sobre el aborto a Ortega Smith
La escritora respondía a unas declaraciones de Javier Ortega Smith en las que afirmaba que las mujeres no tenían derecho al aborto. "Vamos a hacer lo posible para que a las mafias y a los 'lobbies' que viven del aborto se les termine ese negocio sangriento", decía el dirigente ultra. La respuesta de Grandes: "Es la caverna. Yo le recordaría que el movimiento feminista tumbó a un ministro. Gallardón dimitió cuando los trenes de la libertad llegaron a Madrid y el movimiento feminista impidió que se reformara la ley del aborto".

MEMORIA HISTÓRICA
12- La deuda con los exiliados republicanos
Almudena Grandes reiteraba insistentemente, y se puede encontrar en muchos medios que España, tiene una deuda enorme con los exiliados republicanos. “La democracia tiene una deuda con los exiliados republicanos que en vez de nacionalizarse siguieron siendo españoles".

13- El Tribunal Supremo y la dictadura
En junio de 2019, después de que el Tribunal Supremo paralizase cautelarmente la exhumación de Franco, Grandes mostró su enojo. "Me parece asombroso que una institución como el Tribunal Supremo no comprenda que está desamparando a millones de españoles al hacer una cosa así. Hay millones de españoles que tienen todo el derecho a decir que no les representan. El Supremo toma postura a favor de la dictadura”.

14- La memoria y el presente
“Es un error creer que la memoria tiene que ver con el pasado. Es una especialidad española. La memoria tiene que ver con el presente, porque si no sabemos quiénes somos, no sabemos quiénes queremos ser. Y tiene que ver con el futuro, si no tenemos identidad cómo vamos a poder vivir. Lo que tiene que ver con el pasado es la historia. La memoria empieza donde termina la historia. España y Turquía son los dos únicos países que no tienen una política de memoria”.

15- Su patriotismo y España: "El patriotismo no es ponerse una pulsera con la bandera"
Grandes se definía como feminista, republicana y profundamente española. Acerca del patriotismo, la escritora reconocía que le daba "rabia" que fuese una cuestión "tan trivial". "El patriotismo no es ponerse una pulsera con la bandera". "Por desgracia, a este patriotismo de las pulseritas le importa bastante poco esto de hacer el ridículo”.

16- Los errores de inicio de la democracia española
España es el único país de toda Europa que no tiene una política pública de memoria. Es la única democracia europea surgida de un régimen totalitario que no se funda en un acto solemne de repudio de la dictadura anterior. El Partido Popular, para concretar, es el único partido de la derecha europea que conserva vínculos con un partido fascista. Y la democracia española es la única democracia que no se funda sobre su propia condición de antitotalitarismo, sino que se funda sobre el aire, sin referentes. Esa anomalía ha impregnado buena parte de las instituciones y de la vida política española.

17- “Los aliados decidieron que Franco les caía más simpático que los demócratas españoles”
“España, por un lado, es una pura anomalía desde 1945, cuando acaba la Segunda Guerra Mundial y los Aliados, que nunca quisieron reconocer que la Guerra Civil había sido la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, decidieron que Franco les caía más simpático que los demócratas españoles y entonces le dieron la vuelta a ese axioma latino y dijeron lo de 'el amigo de mi enemigo es mi amigo'. La mejor prueba de esa anomalía es que a finales de los 40 las potencias del Eje habían recuperado la democracia y la dignidad, pero, mientras, aquí, el reloj se había parado. España fue la única potencia implicada en la Segunda Guerra Mundial que no cambió después del 45”.

18-La memoria histórica y la política
“Otra anomalía española es que hay gente que considera que el hecho de que haya 100.000 fusilados enterrados en las cunetas tiene que ver con la política, con la derecha o con la izquierda, y en realidad esto es un asunto de derechos humanos”.

19- El Valle de los Caídos
“El Valle de los Caídos no se puede destruir, y aún menos convertirse en un lugar de reconciliación nacional, eso nunca. Cuelgamuros expresa, mejor que ningún otro símbolo, el espíritu de la Victoria, la Cruzada triunfal que aplastó con su bota la nuca de los vencidos. Ese es el sentido de un mausoleo que acogió a unos cuantos centenares de republicanos sin permiso de sus familias. Esos cadáveres rapiñados, desenterrados por voluntad de alcaldes o jefes locales de Falange, no pueden inducir a error. Franco gastó en su basílica y su cruz el dinero que no destinó a escuelas, carreteras u hospitales. Esa fue su decisión y los españoles del futuro tienen derecho a saberlo, a juzgarle por ello”.

20- El olvido de la Memoria
“…Después, alguien nos dijo que había que olvidar, que el futuro consistía en olvidar todo lo que había ocurrido. Que para construir la democracia era imprescindible mirar hacia delante, hacer como que aquí nunca había pasado nada. Y al olvidar lo malo, los españoles olvidamos también lo bueno. No parecía importante porque, de repente, éramos guapos, éramos modernos, estábamos de moda... ¿Para qué recordar la guerra, el hambre, centenares de miles de muertos, tanta miseria?”