Verduras a la plancha.
¿Con qué?
Verduras variadas -una berenjena grande, un calabacín, dos cebolletas, dos tomates grandes, un pimiento morrón, etc.- un limón, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.
¿Cómo?

Elegimos las verduras que sean de nuestro gusto y de los comensales, las cortamos en rodajas –las de fruto, berenjena, calabacín, tomate- o tiras –pimiento y cebolletas-las echamos en agua con limón para hidratarlas y preservar su color, secándolas a la hora de hacerlas en la plancha o una sartén con unas gotas de aceite; salar ligeramente y rociar con unas gotas de aceite de oliva. A la berenjena y calabacín también les sientan muy bien unas gotas de vinagre balsámico en la plancha.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40633","attributes":{"class":"media-image alignleft size-thumbnail wp-image-16886","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"150","height":"150","alt":"Lac\u00f3n abierto"}}]]

 

Lacón fresco de cerdo al horno con patatas.
¿Con qué?
Un kilo o kilo y medio de lacón fresco sin hueso, una cebolleta, un tomate grande maduro, tres patatas grandes, aceite de girasol, tomillo, romero, una copa de vino blanco, pimienta y sal.
¿Cómo?

Recomiendo pedir el  lacón fresco con la piel para asarlo entero. Colocamos en una fuente de horno la cebolleta cortada en tiras, el tomate en rodajas y las patatas en dados, encima el lacón con la piel y el tocino, salpimentamos, espolvoreamos romero y tomillo, rociamos aceite de girasol y u poco de vino e introducimos en el horno a 200º C durante media hora, bajamos a 170º y esperamos veinte minutos más, añadiendo un poco de agua caliente si el asado está seco. Apagamos y servimos rodajas de lacón con patatas.

Yogur con higos.