Menestra de verduras de otoño.

¿Con qué?

Un manojo de acelgas, una patata, un puerro, dos zanahorias, una berenjena pequeña, una cebolleta, dos tomates maduros, un bote pequeño de maíz, una hoja de laurel, vinagre, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Limpiamos las acelgas, incluidos hilos de las pencas, las cortamos y escaldamos en agua hirviendo con dos gotas de vinagre, cambiamos el agua y hervimos las acelgas con la patata pelada y cortada, el puerro cortado, la hoja de laurel y las zanahorias; entretanto en una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolleta cortada en tiras, la berenjena cortada en rodajas finas, pelada y los tomates maduros pelados, cortados en dados y sin pepitas. Escurrimos bien las verduras hervidas y echamos en la cazuela el contenido de la sartén, salamos, añadimos el maíz escurrido y rociamos con unas gotas de aceite de oliva. Dejamos hervir un minuto, apagamos, reposa tres minutos y servimos.

Carrillera de cerdo en salsa con patatas.

¿Con qué?

Un kilo de carrillera de cerdo, dos tomates grandes maduros, una cebolla grande dulce, dos dientes de ajo, seis patatas grandes, dos vasos de vino tinto de calidad, una hoja de laurel, aceite de oliva, pimienta y sal.

¿Cómo?

Dado el tiempo que se necesita para cocer las carrilleras, si no se hace en olla exprés, es mejor preparar este plato el día anterior. Mojamos las carrilleras en vino durante dos horas y reservamos el vino; en una cazuela u olla exprés vertemos tres cucharadas de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, sin pelar, los retiramos, rehogamos las carrilleras a fuego vivo y reservamos, pochamos la cebolla cortada en dados a fuego lento y los tomates maduros, sin pepitas y sin piel, y cuando todo esté meloso salpimentamos las carrilleras y las echamos a la cazuela u olla exprés, cubrimos de vino tinto -recuerden, de calidad- y dejamos cocer a fuego vivo durante media hora, bajamos el fuego y dejamos cocer tapado durante una hora más, cuidando que no se quede seco, añadiendo un poco de agua caliente. Si es en olla exprés dejaremos cocer treinta y cinco minutos y esperamos que enfríe antes de abrir. Las patatas se cuecen peladas en agua y sal. La salsa de las carrilleras debe ser melosa. Servimos carrilleras con salsa y las patatas en el centro de la mesa.

Ciruelas claudia y peras limoneras.