La santísima trinidad de la cocina pensativa pero original: jefe de cocina Joan, Jordi el creador de postres con imaginación que desafían la repostería y Josep el sumiller que recomienda el vino para acompañar. Ellos son mucho más que la suma de sus partes, una familia vibrante, dinámica y con un profundo sentido de la hospitalidad. El genio colectivo de los hermanos Roca está bien documentado. Así presenta la revista inglesa Restaurants a los ganadores de este año.

El_celler-can-rocaPero la razón por la que este restaurante contemporáneo catalán está de vuelta en la cima del mundo es la brillantez del trío en asegurar que nunca dejan de alimentar a su equipo con el conocimiento y la imaginación a través de iniciativas inusuales, por eso este año es el mejor restaurante del mundo, recuperando el trofeo de 2013.

Caballa encurtida, uno de los platos estrella Caballa encurtida, uno de los platos estrella



En 2013, se estrenó El Somni, una producción multi-sensorial teatral que explora la interacción entre la comida, la música y el arte. En 2014, todo el equipo se embarcó en un ambicioso e inédito recorrido al otro lado del sur de Estados Unidos y parte de América Latina, cerrando temporalmente el restaurante. Menos públicamente, El Celler está a la vanguardia de un proyecto de investigación 'gastro-botánico', llamado Terra Animada, que está catalogando especies silvestres raras con el fin de reintroducirlas en nuestros sistemas alimentarios.

Ninguno de los ejemplos anteriores importaría, por supuesto, si no se alimentan de nuevo en la evolución y la progresión de la experiencia de comer en El Celler de Can Roca. Una comida en la tranquila zona de comedor con paredes de vidrio es a la vez reconfortante y, sin embargo, gastronómicamente desafiante, la comida simultáneamente artesanal y técnica, con referencias tanto a lo tradicional y lo vanguardista. Fundamentalmente, se trata de un restaurante que nunca ha olvidado sus raíces humildes, su sentido de calidez familiar o la necesidad de servir deliciosos platos y vinos excelentes.

El número dos de este año se lo ha llevado un italiano de Módena, la Osteria Francescana del chef Massimo Bottura y el número tres el Noma de René Redzepi de Copenhague en Dinamarca.

Andoni Luis Aduriz Andoni Luis Aduriz



Otro español, el restaurante Mugartz de Anmdoni Luis Aduriz en San Sebastian, está entre los diez primeros, el número 6. En Mugaritz, no hay menú, al menos, no antes de una comida. En cambio se trata individualmente para satisfacer sus necesidades dietéticas y sus deseos. La falta de menú es sólo un ejemplo de cómo Mugaritz prescinde de normas gastronómicas tradicionales en su afán por ofrecer una experiencia sensorial y creativa completa. Cubiertos y centros de mesa comestibles son otras rutas a la entrega de las historias, sabores, olores y texturas que componen la idea del chef y propietario Andoni Luis Aduriz del viaje perfecto a través de los alimentos.