Espinacas a la catalana.

¿Con qué?

Dos manojos de espinacas frescas o dos paquetes de hojas de espinacas, bacon, aceite de oliva, un puñado de pasas (Corinto), un cuenco de piñones y sal fina.

¿Cómo?

Las espinacas se cuecen en agua, con unas gotas de aceite y sal, si son congeladas; si son frescas se pueden hacer en la sartén con unas gotas de aceite, con cuidado de no pasarlas mucho para que conserven sus propiedades y su color verde, de tres a cinco minutos, según la cantidad. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, se fríe un poco de bacon cortado en tiras cortas, cuando está a medio hacer se le hecha un puñado de pasas y dos cucharadas de piñones, se le añaden las espinacas, se rehoga todo unos minutos y se sirve con una rebanada de pan frito.

Atún con pimientos verdes y salsa de tomate.

¿Con qué?

Cinco rodajas de atún de dos dedos de grueso, aceite de oliva, una cebolla grande, cuatro pimientos verdes –italianos-, un bote de tomate triturado y sal gorda.

¿Cómo?

En una cazuela de base ancha, con dos cucharadas de aceite, se pochan la cebolla y pimientos cortados en tiras. Una vez blandos, sin quemar, se ponen encima las rajas de atún, se echa un puñadito de sal gorda y se tapa la cazuela. Se deja cocer cinco minutos y se da la vuelta a las rodajas de atún y otros cinco minutos. Vertemos el tomate triturado, pellizcamos de azúcar y dejamos que se haga a fuego lento durante diez o quince minutos, según queramos el tomate muy hecho o al dente. Servimos atún con pimientos y salsa de tomate.

Naranja preparada con azúcar y vino dulce, se pelan las naranjas y se cortan en rodajas transversales, colocándolas en un plato sin que se superpongan. Se rocía con un poco de vino dulce, se espolvorea el azúcar y se deja macerar. Se preparan antes de comer.