
Ensaladilla rusa con anchoas.
¿Con qué?
Un paquete de ensaladilla vegetal congelado, dos latas de atún al natural, cuarto de gambas congeladas, una lata pequeña de anchoas, mayonesa, sal, una hoja de laurel y aceite de oliva.
¿Cómo?
Cocemos en abundante agua la ensaladilla vegetal congelada: en el agua hirviendo con sal, hoja de laurel y unas gotas de aceite, echamos los vegetales congelados, los dejamos cuatro minutos en ebullición y retiramos, escurrimos reservando parte del caldo que vamos a usar para cocer las gambas -tres minutos hirviendo-. Mezclamos en una bandeja honda los vegetales, las gambas, el atún escurrido y la mayonesa, colocamos encima las anchoas y servimos.

Rollo de carne picada.
¿Con qué?
Un kilo de carne de ternera y de magro de cerdo picada -ochocientos de ternera y doscientos de magro-, doscientos gramos de jamón serrano en tacos, una cebolla, media docena de orejones, cien gramos de pistachos pelados, aceite de oliva, aceitunas, una hoja de laurel, una copa de brandy, pimienta y sal.
¿Cómo?
Este es un plato que se puede hacer el día anterior y tomar en frío. En un cuenco grande mezclamos la carne picada, los tacos de jamón serrano, la cebolla muy picada y rehogamos con el aceite muy caliente y el brandy -tres minutos- extendemos en una plataforma o tabla un trapo blanco limpio y ponemos encima la carne rehogada, añadimos los orejones, algunas aceitunas y los pistachos, la prensamos un poco y hacemos un rollo, envolvemos en el trapo, apretando bien, atamos y la cocemos en una olla con agua, sal, unos granos de pimienta y la hoja de laurel -doce minutos en olla exprés y treinta en cazuela-. Prensamos con peso –tres, cuatro kilos- durante una hora, cortamos en rodajas y podemos servir con una ensalada al gusto.
Helados variados.
El coste de este menú es de alrededor de 13 euros.