Cintas –paja y heno- con salsa de calamar.

¿Con qué?

Un paquete de medio kilo de cintas blancas y verdes -paja y heno-, tinta de calamar, dos dientes de ajo, una rebanada de pan, una copa de vino tinto, salsa de tomate, aceite de oliva, queso rallado y sal.

¿Cómo?

Antes de poner las cintas de pasta a cocer preparamos la salsa: en una sartén con dos cucharadas de aceite doramos los dientes de ajo y freímos la rebanada de pan, echamos todo en un mortero o cazo y lo trituramos, añadimos medio vaso de salsa de tomate, salamos, vertemos una copa de vino tinto y dejamos cocer hasta que se reduzca el alcohol, unos diez minutos -si sobraron calamares del sábado anterior los añadimos-. Cocemos las cintas en bastante agua con sal y unas gotas de aceite durante ocho u once minutos, según la pasta sea fresca o seca. Servimos pasta y colocamos la salsa y el queso rallado en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.

Boletus rebozados.

¿Con qué?

Medio kilo de boletus, níscalos u otra seta, dos huevos, harina, aceite de girasol, limón, orégano, sal y pimienta.

¿Cómo?

Limpiamos los boletus con un paño húmedo y los cortamos en rodajas finas, como de medio centímetro. Rociamos con un poco de limón, espolvoreamos un poco de orégano y salpimentamos. Enharinamos, rebozamos en huevo batido y freímos en bastante aceite muy caliente, retiramos y escurrimos en un plato con papel de cocina para que suelten el aceite. Servimos varias porciones de boletus a cada comensal y se puede acompañar con calabacín a la plancha.

Manzanas asadas.