Aperitivos varios.

¿Con qué?

Doscientos gramos de jamón serrano en virutas, cuarto de queso semicurado en triángulos, unos espárragos blancos en conserva, dos latas de sardinas en aceite, dos tomates maduros, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva.

¿Cómo?

Ponemos el jamón y el queso en sendos platos y los espárragos en una fuente; cortamos los tomates en rodajas y los colocamos en una fuente grande, salamos y colocamos las sardinas en aceite previamente escurridas, ponemos una gota de vinagre y un chorrito de aceite de oliva. Servimos en el centro de la mesa.

Barbacoa de pescados grandes de roca.

¿Con qué?

Dos o tres pescados de roca lo suficientemente grandes para los comensales, aceite de oliva y sal gorda.

¿Cómo?

La verdad es que cualquier pescado grasoso puede quedar muy bien en la barbacoa, pedimos en la pescadería que nos los limpie pero que no los abra. Una vez preparada la barbacoa con todo cuidado y cuando la brasa no tenga llama, colocamos los pescados sobre la parrilla y dejamos que se hagan unos diez minutos por cada lado para que no se sequen mucho. Si los hacemos a la plancha ponemos unas gotas de aceite y dos o tres platos encima para que se peguen bien a la plancha por todos los lados. Servimos pescado de cada clase y sin espinas.

Macedonia de frutas de la zona.