Aperitivos calientes.

¿Con qué?

Medio kilo de anillas de calamar, un paquete de salchichas y un paquete de bacon, medio kilo de boquerones frescos, aceite de oliva, sal, harina de freír y vinagre de Jerez.

¿Cómo?

Si las anillas de calamar son congeladas las descongelamos el día anterior y las secamos bien antes de ponernos a freírlas. Lo mismo hacemos con los boquerones a los que podemos rociar con un poco de vinagre. Abrimos el paquete de salchichas, las cortamos en tres trozos y enrollamos en cada trozo una tira de bacon, freímos en bastante aceite muy caliente y reservamos. Enharinamos las anillas de calamar y freímos y hacemos lo mismo con los boquerones. Situamos todo en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

 

Sorrentinos con jamón y ricota.

¿Con qué?

Un kilo de sorrentinos rellenos de jamón y ricota, aceite de oliva virgen extra, queso rallado, cuatro tomates maduros, una cebolleta, azúcar, sal y pimienta.

¿Cómo?

Los sorrentinos son pasta fresca rellena de jamón y ricota -un queso muy parecido al requesón- que se pueden comprar en tiendas especializadas y en muchos supermercados. Si son frescos se cuecen en abundante agua con una cucharada de aceite durante 7 minutos, si son semi, se dejan un poco más. Entretanto se pone en una sartén un poco de aceite, se pocha la cebolleta en dados pequeños y los tomates pelados, cortados en dados, se sala y se pone un pellizco de azúcar moreno, esperamos a que este la salsa un poco caramelizada y apagamos. Servimos la pasta y situamos en el centro de la mesa aceite de oliva virgen extra y la salsa de tomate, para que cada uno se sirva a su gusto.

Macedonia de fruta de temporada con hueso, podemos hacerla con albaricoque, melocotón y cerezas –a todas quitamos el hueso y partidas por la mitad- con un poco de jugo de naranja y azúcar moreno.