Con la llegada del verano se aproximan también las vacaciones, y son muchas las personas que abandonan su residencia particular preguntándose si es necesario o no desenchufar los electrodomésticos mientras dura su ausencia para ahorrar energía. Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha calculado cuál es el gasto que supone tener conectado un frigorífico durante un periodo de un mes y se han ofrecido consejos para ahorrar energía durante el tiempo que la vivienda se encuentre vacía.

¿Se debe desenchufar el frigorífico?

Y,  en efecto, según el estudio, es aconsejable desenchufar la nevera en el caso de que se vayan a pasar muchos días fuera del domicilio. El motivo principal para tomar esta medida es el coste de mantener el electrodoméstico conectado. Un frigorífico combinado que esté funcionando durante un mes puede suponer un gasto de hasta 3,5 euros, cifra que se duplica si se trata de uno grande.

De este modo, si el frigorífico se mantiene enchufado durante mucho tiempo sin darle uso, se genera un gasto de dinero y energía innecesario y totalmente evitable. Para poder prescindir de los mismos, se debe vaciar y limpiar concienzudamente el electrodoméstico, ya que si lo desenchufamos y dejamos alimentos en su interioe, se estropearán. Una vez vacío y limpio, se puede proceder a desconectarlo de la corriente.

Sin embargo, desde la OCU se precisa que, si hemos de dejar la nevera enchufada porque hay alimentos que necesitamos conservar, para que el aparato consuma menos se puede subir la temperatura del termostato. Esto es posible porque, si no hay muchos alimentos en el interior no es necesario que el frigorífico enfríe tanto.

Por otra parte, si se tiene un frigorífico combinado o americano, con refrigerador y congelador, es posible dejar solo una parte en funcionamiento.