Llegan las celebraciones de Navidad y, si no tienes coronavirus seguro que conoces a alguien que ha dado positivo en los últimos días o que, incluso, tiene que pasar las fiestas confinado. Y es que los últimos datos están marcando nuevos récords, con España en ''riesgo muy alto'' y una incidencia que roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Todo con ómicron como la predominante en Europa y en nuestro país, donde supone ya más de la mitad de los contagios. Sin embargo, parece tratarse de una nueva variante que causa una sintomatología más leve, como congestión, dolor de garganta y cabeza, o cansancio físico.

Esto te puede llevar a pensar en que es un resfriado normal o, incluso, con las celebraciones navideñas -en las que bebes quizás algo más de lo habitual-, que son consecuencia de una simple resaca. Antes de buscar el paracetamol y el agua y hacer una vida normal, ¿cuáles son las claves para saber si tienes ómicron o estás resacoso?

¿Cómo distinguir los síntomas?

“En esta época del año la gente se divierte más de lo habitual, y luego más de uno se despierta sintiéndose hecho polvo y asume que es solo por el alcohol”, afirma el doctor Adam Caputa, médico de cabecera de Londres, al diario británico The Sun.

Sin embargo, dice, los efectos de ómicron "parecen ser más variados y potencialmente sutiles que Delta" y pueden "imitar a los de la resaca en las primeras etapas". Por eso, para diferenciarlo hay que prestar atención a una clave: la duración de los síntomas.

"Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por ómicron", asegura Caputa.

Si en 24 horas no se pasa, aíslese y hágase una PCR

"Si el descanso, comer y acostarse en el sofá mejoran sus síntomas probablemente no sea Covid", añade el médico, que sin embargo insiste en ''escuchar al cuerpo'' a la vez que tomar precauciones. "Es realmente prudente realizarse pruebas y aislarse si tiene una combinación de síntomas", dice.

"Si está realmente cansado con dolor de cabeza, fiebre y tos, autoaíslese y hágase una PCR", señala. Y es que el tiempo que pasa desde la exposición hasta la aparición de esos efectos "puede ser más breve que con las variantes anteriores", afirma Caputa, que explica que "si saliste la noche anterior y lo pillas, quizás incluso comiences a desarrollar síntomas al día siguiente".

Para el médico británico, "si los síntomas no se pasan dentro de 24 horas más o menos, período habitual de la resaca, eso sin duda debería impulsar el aislamiento y una prueba".