Con el ajetreo del día a día resulta muy complicado sacar tiempo para limpiar a fondo la casa. Son muchas las personas a las que el trabajo solo les da tregua el fin de semana y es cuando aprovechan para llevar a cabo este ejercicio. Sin embargo, bien por falta de tiempo o bien porque no queremos desperdiciar las horas libres cuando estas escasean limpiando la casa, existen algunas rutinas muy fáciles y rápidas de llevar a cabo, que apenas requieren esfuerzo y que mantendrán nuestra vivienda en un ‘notable’ en el apartado de limpieza.

Rutinas para mantener la casa limpia

A continuación, te damos algunos consejos para que mantengas la casa limpia. Algunos detalles te serán más que suficientes.

Zapatos fuera

Para no tener que emplear tiempo limpiando los suelos y evitar rayaduras lo más fácil es no entrar con los zapatos en casa. Es muy fácil tenerlos en sitios que no molesten a la entrada: zapateros, bancos con almacenaje, un cajón… Si no queremos que se vean las zapatillas de estar en casa, lo más fácil es tener un apartado orientado a estas y otro en otra zona de la casa para los de calle. De este modo, en cuanto entremos solo tendremos que quitarnos un calzado y ponernos otros, sin apenas poner un pie dentro de la vivienda.

Zapatos

Cada cosa, a su sitio

Esto, que tiene hasta una nomenclatura en inglés –one touch rule o regla de un toque- se refiere a algo que nos han enseñado de toda la vida: cada cosa a su sitio. Es aplicable a todo. Llego de la calle y cuelgo la chaqueta, cojo algo del cajón de comida que está abajo del todo, vuelvo a dejarlo después como está

Nos referimos a toda la casa, pero es algo que se debe hacer en cualquier estancia de ella. Por ejemplo, nada de dejar la ropa de la habitación detrás de la puerta o encima de la silla.

Cada cosa, a su sitio

La cocina, un lugar clave

La cocina es por excelencia el lugar de la casa que más se ensucia. Es normal, a fin de cuentas, comemos en ella (por norma general), cocinamos en ella… Por ello es preferible limpiarla cada vez que hagamos algo de esto y no dejar que la suciedad se acumule. Puede parecer más trabajoso, pero te dará menos perezas y tardarás un periquete.

Cocina

Aspirar a diario

Aspirar a diario es clave para que el polvo no se acumule. Es, además, una tarea que no debe llevarte más de diez minutos al día o menos, incluso, si tienes un robot aspiradora.

Aspiradora

Cambia los trapos y coloca ambientadores

Cambiar los trapos de cocina cada día o cada dos días te dará, aunque no lo creas, una gran sensación de limpieza. También recomendamos colocar ambientadores en salón, baño y habitaciones ya que estos, independientemente de que la casa se mantenga limpia, te dará una sensación de buen olor y de frescor.

Trapo limpio

No acumules la suciedad

Lo hemos dicho antes, pero insistimos en este apartado: no acumules la suciedad. Es preferible limpiar en cuanto ensucies algo. En el momento puede parecer que no, pero a muy corto plazo lo agradecerás, y ahorrarás en tiempo y trabajo.

No acumules la suciedad

Estas que mencionamos en el artículo son solamente algunas de las rutinas que debes llevar a cabo para mantener la casa limpia, pero seguro que conoces alguna más. ¿Nos la cuentas?