El senderismo es una de las mejores actividades que se pueden realizar para disfrutar del entorno natural, aprovechar la naturaleza en estado puro y desconectar del ajetreo de la ciudad. Aunque hay ciertas rutas que requieren un nivel de experiencia, hay muchas opciones para los más inexpertos e, incluso, para realizar con niños. Algunas de los recorridos en la Comunidad de Madrid asequibles para los más pequeños se muestran a continuación:

1. La Pedriza

Este maravilloso enclave en la sierra de Madrid y en el Parque Nacional de Guadarrama ofrece un paisaje espectacular repleto de rocas y piedras de gran tamaño y curiosas formas. Aunque cuenta con diversas sendas y caminos, una de las más destacadas es la senda de las formas, en la que es posible contemplar un paisaje geomorfológico peculiar, además de avistar aves como el buitre leonado o el halcón peregrino, además de ejemplares de cabra montesa. El recorrido largo es de 8,3 kilómetros y uno corto, de 1,5 kilómetros y de dificultad muy baja, apta para toda la familia.

Acercarse a la Pedriza también es una buena opción para hacer una parada en Manzanares El Real y visitar, además de su entramado, su castillo medieval.

Relacionado Los 4 mejores parques urbanos de España

La Pedriza, Madrid

2. El Bosque de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial

Se trata de uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid. Se sitúa junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un lugar que debe ser apreciado y visitado. El Bosque de La Herrería, con una superficie de aproximadamente 500 hectáreas, forma parte de la Red Natura 2000. Tuvo especial importancia en tiempos de Felipe II, quien disfrutaba de las vistas desde la conocida como Silla de Felipe II y que hoy es uno de sus lugares más visitados.

Es un espectacular lugar para pasear entre fresnos, arces, cerezos y castaños, además de poder avistar, si tenemos suerte, su abundante fauna, entre la que destacan jabalíes, zorros y garduñas.

El Bosque de la Herrería

3. La Cascada del Purgatorio, en Rascafría

Este salto de agua es el más alto de la comunidad. Se encuentra en el arroyo de Aguilón, un afluente del río Lozoya. Desde que la ruta a esta cascada da comienzo en el Puente del Perdón, se ofrece un recorrido fácil, apto para niños y perfectamente indicado. Su longitud es de 6 kilómetros y cerca de la cascada se encuentra Las Presillas, las populares piscinas naturales de Rascafría -una espectacular zona recreativa de praderas verdes con varias zonas de baño divididas en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya con vistas al pico Peñalara.

Ruta a las cascadas del Purgatorio

4. El Camino del Agua, en Cercedilla

Cercedilla es una buena localidad para disfrutar de la naturaleza en la Comunidad de Madrid. En la Sierra de Guadarrama se ofrecen diversas rutas de senderismo, muchas de ellas asequibles para toda la familia. La ruta conocida como Camino del Agua es una de estas opciones, y en el recorrido de poco más de 4 kilómetros, desde la entubación del embalse hasta los depósitos, se pasa por diferentes ecosistemas: pinar, robledal, cursos de agua... También se ofrecen desde algunos puntos preciosas vistas panorámicas del Valle de la Fuenfría y de los pueblos serranos asentados en él.

Senderismo por Cercedilla

5. Por las Cárcavas en la Sierra de Ayllón

La Sierra de Ayllón confluye entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León y ofrece uno de los paisajes más singulares. Las Cárcavas del Pontón de la Oliva es una zona protagonizada por grandes cortes de tierra debido a la erosión de la lluvia y el viento. Rocas rojizas y amarillentas cortadas por socavones dominan el paisaje al lado de un valle verde. Con un perímetro de 800 metros y un desnivel de 60 son visibles desde la misma presa del Pontón de la Oliva, el más antiguo de los sistemas de canalizaciones y presas del Canal de Isabel II, que abastece de agua a la capital.

Cárcavas del Pontón de la Oliva