Seas religioso o no, León es un destino perfecto para disfrutar de la Semana Santa. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2002. El visitante será testigo directo de la solemnidad de las procesiones, la música envolvente que llena el silencio de la noche y una gastronomía excepcional. Desde el Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen del Camino, hasta el Domingo de Resurección, cuando se sueltan las palomas en la plaza de la Catedral, los leoneses y los visitantes disfrutan de una experiencia única que va más allá del fervor religioso.

 "Callejear mientras las procesiones recorren la ciudad y entrad en los templos, sedes de las cofradías para poder ver de cerca nuestros pasos. Unirse al cortejo, desde la acera para ver el paso, tan especial, de cada hermandad", nos recomienda el alcalde de León, José Antonio Diez, quien nos acompaña en nuestro recorrido por la Pasión leonesa.

Tradición con arraigo

Los orígenes de la Semana Santa leonesa se remontan al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII está documentada la pasión de la ciudad de León por la muerte y resurrección de Cristo. La Cofradía más antigua, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fue fundada en 1578 y entre sus peculiaridades está que cuenta con una banda de cornetas y tambores femenina. De principios del siglo XVII están la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, que datan respectivamente de 1611 y 1612.

En León, los nazarenos tienen nombre propio, los papones Foto de Miguel Seijas

En total hay 16 cofradías y unos 16.000 papones, que es como se llama en León a los nazarenos. Portarán sobre sus hombros a auténticas joyas del arte sacro procedentes de los talleres de imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos, Ángel Estrada…

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez nos confiesa su orgullo de papón: "Soy papón, cofrade, desde mi niñez, de hecho algunos de mis primeros recuerdos están vinculados a la salida en la Procesión de Viernes Santo con mi padre, que fue abad de una centenaria cofradía. Eso me hace vivir la Semana Santa desde muchas perspectivas: como papón, como papón de acera que llamamos aquí a los espectadores y estos dos últimos años, de una forma muy especial por las circunstancias, como alcalde, colaborando con la Junta Mayor de Semana Santa y las cofradías".

La majestuosidad que atrapó al sevillano Bécquer

Como curiosidad, la majestuosidad de las procesiones de Semana Santa en León atrapó al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer, sevillano de nacimiento, cuando asistió a la ceremonia de El Encuentro. Se trata de uno de los momentos estelares del programa, cuando en la mañana del Viernes Santo se cruzan en su camino los penitentes de la Dolorosa y los de San Juan en la Plaza Mayor con la procesión de los Pasos, en presencia de Jesús Nazareno. Este año, la ceremonia estrena nuevo ritual y sólo estarán presentes los pasos de San Juan y la Dolorosa en el centro de la plaza mientras que el resto de las procesiones seguirán su curso.

Preguntamos a nuestro anfitrión, el alcalde de León, por las diferencias entre la Semana Santa de León y la andaluza. "La nuestra es más sobria, quizá. Las cofradías y hermandades leonesas han guardado modos, maneras y patrimonio desde su creación en el siglo XVI y aunque se han introducido muchas novedades, fruto de la participación de más de 16.000 leonesas y leoneses que son papones, creo que sigue conservando ese espíritu fundacional.  La calidad de los pasos, tronos, adornos florales y bandas musicales hacen que León no pierda en ninguna comparación", enfatiza.

Otra de las singularidades leonesas la constituye la Ronda lírica que, en la madrugada del Viernes Santo y hasta las 7:30 horas, llama a los papones a salir en el cortejo de Los Pasos repitiendo el mantra: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”.

La Semana Santa pagana

La procesión pagana de Genarín, que este año no se celebrará, pero haberla hayla. Hace 93 años, en 1929, Jenaro Blanco Blanco, conocido como Genarín, murió en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, atropellado por un camión de basura de la época junto a la Muralla de León. Desde entonces, se celebra en el Barrio Húmedo esta procesión pagana en su honor. Los cofrades de esta hermandad alternativa, sí se reunirán este año en la tradicional cena de la hermandad in memorian del borrachín más popular de León, cuya fama traspasa fronteras.

Leoneses y visitantes también podrán este año dedicarse a ‘matar judíos’, un ritual leonés que, por escandalosa que parezca la expresión, es en realidad muy pacífico. La cita es también en el Barrio Húmedo, en el casco antiguo de la ciudad, y consiste en beber limonada acompañada de aceitunas negras aliñadas con cebolla, pimentón y aceite. Esta costumbre pagana está cargada de simbolismo: la tradición determina que se ingieran 33 limonadas, la edad de Cristo, el negro de las aceitunas en señal de luto y el aliño rojo, por la sangre de Cristo. Se trata de una bebida potente elaborada con vino, limón, canela, higos secos y uvas pasas. 

Tapear en León es una costumbre ineludible, con cada consumición te sirven una deliciosa tapa

 "Tomar una limonada, con una tortilla de escabeche o bacalao. Probar nuestra cecina de León, nuestra morcilla y, de postre, degustar una torrija y, por supuesto, tomar tapas en cualquier establecimiento", son las recomendaciones imprescindibles que nos hace el alcalde de León para estos días.

La gastronomía leonesa nos ofrece en estas fechas deliciosos platos: potaje de vigilia, sopas de ajo, bacalao al ajoarriero, las imprescindibles torrijas… Además, el visitante puede catar en estos días los productos más típicos de la zona: cecina leonesa, morcilla, chorizo y descubrir el tapeo, que hará las delicias de los paladares más exigentes.

León monumental

León es una de las ciudades más monumentales de España y cuenta con auténticas joyas arquitectónicas como la Catedral de León, una de las más importantes de toda Europa y obra maestra del arte gótico. Sus vidrieras son únicas y ofrecen al visitante toda una sinfonía de colores en el interior del templo.

Catedral de León

"Es una ciudad que ofrece al visitante todas las ventajas de una ciudad de mediano tamaño, cómoda y accesible, moderna y única. León, cruce de caminos, tiene un legado histórico excepcional que se refleja en su patrimonio: obras del mejor arte románico, gótico, plateresco o modernista, distintas obras que han sido Premio Nacional de Arquitectura, en un pequeño círculo de 500 metros de diámetro, amplias zonas verdes y, por supuesto, la mejor gastronomía y enología", no explica el alcalde. Para José Antonio Diez "lo mejor es llegar a León perderse por sus calles y establecimientos, y disfrutar de todo ello".

Destaca también la Basílica de San Isidoro, considerada al Capilla Sixtina del románico. Además de frescos del siglo XII, alberga el Cáliz de Doña Urraca, identificado por algunos como el Santo Grial. De obligada visita es también el Convento de San Marcos, ahora convertido en Parador.

Uno de los edificios más conocidos de León es la Casa Botines, de estilo neogótico y obra de Antonio Gaudí. El edificio, con apariencia de castillo medieval, fue concebido como sede de una industria textil a finales del siglo XIX. Tiene forma cúbica rematado en cada esquina con almenas puntiagudas.

Pasear por las calles de León te permitirá descubrir rincones maravillosos. No en vano, recorrerás una ciudad con 2.000 años de historia. Aún queda en pie parte de las Antigua Muralla de León, que está entre las más antiguas de España.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), inaugurado en 2005, se ha convertido en otra cita ineludible para el viajero. El MUSAC aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos.

Normalidad en las procesiones

Después de dos años, ésta será la primera Semana Santa que se celebre con normalidad. El único rastro visible de la pandemia serán las mascarillas con las que tendrán que desfilar los papones. "La responsabilidad de las cofradías y hermandades leonesas, de la Junta Mayor que las aglutina, y la colaboración de la población hace que no temamos esta celebración. El pasado año todas las cofradías organizaron actos en sus templos y no tuvimos ningún problema. Las únicas restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, a día de hoy, es el uso de mascarillas", asegura José Antonio Diez.