El precioso pueblo de Celanova, ubicado en la provincia gallega de Ourense, ha llegado este 2023 a la final del concurso 'Juntos brillamos más' que organiza cada año Ferrero Rocher y que otorga el reconocimiento de pueblo más navideño de España. Esta décima edición ha contado con la participación de 43 pintorescos pueblos repartidos por todo el territorio nacional, y aunque el ganador definitivo ha sido la localidad salmantina de La Alberca, Celanova tiene lugares mágicos que visitar y ofrece experiencias únicas que ningún apasionado del arte, la literatura y la historia se puede perder.

Celanova, la villa de los poetas

La riqueza artística, cultural e histórica de Celanova es excepcional, pues desde la época de la invasión romana y durante la Edad Media, el lugar fue protagonista de momentos cruciales de nuestra historia. Rodeado por imponentes ruinas romanas, villas medievales y parques naturales, este pueblo se presenta como un destino encantador y un verdadero paraíso para los apasionados de la Galicia más auténtica.

En el siglo X fundó San Rosendo en el centro de Celanova el Convento de San Salvador, una abadía que no solo domina el paisaje del pueblo, sino que también ha influenciado profundamente la estructura urbana de la villa. Este monasterio se convirtió en el más importante de Galicia en el siglo XI, extendiendo su influencia a regiones cercanas como A Limia, Monterrei y O Ribeiro.

Asimismo, Celanova es conocido como la "Vila dos Poetas", ya que fue la cuna de figuras literarias destacadas como Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín, cuyas obras han enriquecido tanto la cultura gallega como la literatura española en su conjunto. La presencia palpable de estos poetas ha dejado una huella indeleble, que se evidencia en las rutas literarias de Celanova que atraen a turistas de todo el mundo.

¿Qué ver en Celanova?: las siete paradas obligadas de esta villa

Si bien el Monasterio de San Salvador del siglo X es el principal atractivo de Celanova, el pueblo ofrece un amplio abanico de lugares de interés que enamorarán incluso al turista más exigente. Desde sus imponentes edificaciones de la época medieval, pasando por su singular capilla mozárabe, única en nuestro país, hasta sus yacimientos arqueológicos, Celanova nos presenta su impresionante patrimonio artístico que nos narra, a su vez, toda la evolución histórica del lugar. Sigue el siguiente recorrido para no perderte nada de esta pintoresca villa gallega:

Monasterio de San Salvador

Monasterio de San Salvador de Celanova, provincia de Ourense.

 

La primera parada es el Monasterio de San Salvador de Celanova, un tesoro histórico y arquitectónico de Galicia, fundado en el año 936 por San Rosendo en lo que eran entonces las tierras de su hermano, el conde Froila Gutiérrez. Concluida en 1653, la iglesia del monasterio es una obra maestra barroca del arquitecto Melchor de Velasco. Su diseño incluye una planta de cruz latina con tres naves longitudinales y una transversal, sobre las cuales se extiende una elegante balconada. El coro bajo, en el centro de la nave principal, es una muestra exquisita del estilo barroco atribuido a Castro Canseco. El monasterio alberga el claustro viejo o de las Procesiones del siglo XVI, notable por su ornamentación barroca y sus impactantes gárgolas.

El casco histórico de Celanova

Sigue el recorrido dando un tranquilo paseo por el casco histórico de Celanova, un encantador y bien conservado núcleo antiguo, que invita a descubrir sus serenas calles, tales como Calle de Arriba, de Abaixo y de la Botica, que cuentan con numerosas casas populares adornadas con hermosos balcones y galerías. La vida social se centra en las plazas principales, como la Plaza Mayor, punto de encuentro vecinal, y la Praza do Millo con sus característicos soportales. Otros lugares de interés incluyen la calle San Roque, la Calle Manuel Lezón y la Praza das Pitas. Un detalle distintivo del casco antiguo es la baja altura de sus edificaciones, una característica que se remonta a un privilegio del convento, vigente hasta 1920, que limitaba la altura de las construcciones para no superar las ventanas del monasterio.

Fundación Curros Enríquez: museo de escritores

La Fundación Curros Enríquez, destinada a convertirse en un museo dedicado a escritores, ocupa la casa del poeta Manuel Curros Enríquez, un edificio del siglo XIX con arquitectura típica gallega. Curros Enríquez fue uno de los grandes poetas gallegos de la segunda mitad del siglo XIX junto a Rosalía de Castro y Pondal, y es recordado por su espíritu fuerte y revolucionario, reflejado en su obra progresista que, en su tiempo, enfrentó el rechazo de la sociedad. También se rinde homenaje en este museo a otros escritores nacidos en Celanova, como Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín.

Capela de San Miguel, una capilla mozárabe única

La cuarta parada de nuestro recorrido por Celanova continúa con una visita a la Capela de San Miguel, que está ubicada en el huerto del Monasterio de San Salvador y es el ejemplo más puro y mejor conservado del arte mozárabe en España. Se estima que fue construida alrededor del año 936 y se caracteriza por sus dimensiones modestas, con una altura que no supera los 6 metros, un ancho de 3,85 metros y una longitud de 8,5 metros. Originalmente, esta pequeña capilla servía como alojamiento temporal para monjes de paso. Su diseño arquitectónico recuerda a la iglesia de Santiago de Peñalba en León, otra destacada obra del mismo estilo mozárabe, aunque de mayor tamaño.

El Castro de Castromao

El Castro de Castromao, un yacimiento arqueológico que data de la Edad de Bronce, en Celanova, Ourense.

El Castro de Castromao, situado a unos dos kilómetros de la villa de Celanova, es un destacado yacimiento arqueológico que representa la cultura de los castros del noroeste de la península ibérica. A través de numerosas excavaciones e investigaciones, se ha descubierto que este castro ha tenido una larga historia, revelando más de 70 estructuras ocupacionales, defensivas como murallas y muros de contención, y hasta una calle empedrada. Visitar Castromao ofrece una inmersión en la vida de los primeros asentamientos de la Edad de Bronce en esta zona y su desarrollo a lo largo del tiempo. Además, Celanova alberga otros tesoros arqueológicos como los Petroglifos de Freixo, unos grabados en piedra con círculos concéntricos y una cazoleta central que datan de la Prehistoria.

Cruzar el Ponte do Freixo

El río Arnoia atraviesa el pueblo de Celanova, y sobre él se asienta uno de los puentes más bonitos de la región: el Ponte do Freixo. Este tiene un origen romano y se conserva gran parte de su estructura original. Su construcción está ligada al campamento romano Aquis Querquennis, sirviendo como enlace entre este y las ciudades de Ourense y Lugo. Fue declarado Monumento Nacional en 1984 y en la actualidad, el puente forma parte de una zona recreativa, ideal para actividades como natación, senderismo o simplemente para pasear y disfrutar del encantador paisaje que lo rodea.

Interesantes y enriquecedoras rutas literarias

Por último, la recomendación estrella de este recorrido son las rutas literarias de Celanova, las cuales permiten al turista sumergirse en la vida y obra de los tres grandes autores nativos de la ciudad: Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín. Estos recorridos están diseñados para explorar los lugares que inspiraron sus escritos, los espacios que frecuentaban, y las casas donde nacieron, así como edificios históricos y sitios singulares relacionados con sus vidas. La Ruta Piedra y Poesía, organizada por la Fundación Curros Enríquez, es particularmente destacada entre los amantes de la literatura. 

El legado poético, junto con su patrimonio histórico, hacen de Celanova un lugar único, donde cada calle y cada piedra nos cuentan historias de un pasado memorable.

¿Qué visitar en los alrededores de Celanova?

A poca distancia de Celanova, a menos de 20 kilómetros, se despliega ante nuestros ojos un mosaico de lugares fascinantes y llenos de historia. Entre ellos, destacan las Termas romanas de Bande y los vestigios del campamento militar romano Aquis Querquennis. Además, podemos encontrar en los alrededores del pueblo otras preciosas villas como Allariz y Xinzo de Limia, así como la majestuosa Serra do Xurés, accesible a solo media hora en coche desde Celanova.

Por último, es muy recomendable visitar Vilanova dos Infantes, una de las joyas del municipio. Esta villa fue un encantador burgo medieval elegido por los padres de San Rosendo para construir su palacio, el cual está envuelto en leyendas y misterios. De hecho, se cree que el nombre real de Vilanova era 'de las Infantas', pues, según cuenta la leyenda, siete mellizas se instalaron a vivir en aquel lugar. Una historia que nunca ha podido probarse pero que alimenta el encanto de Vilanova.