Comienza el otoño y, con él, se nos abren un sinfín de posibilidades para quitarnos la pelusilla del verano. A continuación te mostramos algunos planes que puedes organizar en esta maravillosa época del año, según el Portal Oficial de Turismo de España.

Ruta de la castaña

Con el otoño ya empieza a llegar el frío. Por ello, es una época ideal para aquellos a los que les gusta echarse una chaqueta por encima y disfrutar de platos de cuchara o de otros tan típicos como las castañas asadas o la trufa negra. Hay, además, muchas fiestas en España en honor a la primera, como la castanyada en Cataluña, el amagüestu en Asturias, la chaquetía en Extremadura o la magosto en Galicia.

Castañas
 

Temporada de setas

Otro de los alimentos que más interés despierta en esta época del año son las setas. La recogida de setas es considerada casi patrimonio cultural y gastronómico en muchas partes de nuestra geografía. Si quieres participar de la recogida -para lo cual necesitas el permiso de una empresa- o, simplemente, degustar este manjar, puedes acudir a pueblos como Navaleno, en Soria; o los parques micológicos de Ultzama y Erro-Roncesvalles, en Navarra, donde aprenderás muchas cosas sobre los hongos. El Portal Oficial de Turismo también recomienda Berga en Barcelona o las jornadas micológicas de Canfranc o Ayerbe, en Huesca.

Setas
 

La vendimia

Otra tradición muy nuestra y uno de los trabajos más duros y antiguos que existen es el que tiene que ver con la vendimia. Si eres un amante del vino y de la uva no puedes dejar de visitar diferentes localidades de La Rioja o de Andalucía en otoño, donde la vendimia es una religión. Así, es aconsejable que pases por cualquiera de las bodegas riojanas, como la de Marqués de Riscal, que además es increíble desde el punto de vista arquitectónico , o por la vendimia de Montilla o de Jerez de la Frontera, en el sur. 

Uvas y copas de vino
 

Un Halloween diferente

Halloween no es una tradición nuestra, pero sí conmemoramos el Día de Todos los Santos, donde es común llevar flores a los seres queridos fallecidos. Aunque te parezca sorprendente, hay cementerios que organizan -no solo en otoño, sino durante toda o buena parte del año- visitas organizadas debido a la belleza arquitectónica del lugar o a que en él están enterrados personajes ilustres. Por poner un ejemplo conocido destacamos el de La Almudena, pero son más de veinte los que forman parte de la Ruta Europea de los Cementerios del Consejo de Europa.

El Cementerio de La Almudena
 

Festivales, también en otoño

Cuando escuchamos la palabra festival la asociamos directamente con el verano, pero el otoño ofrece también muchas opciones de música y cine. Más allá de algunos festivales de rock que mantienen su cartel en otoño, también destacan de jazz en Madrid y Barcelona (el Voll-Damm y el Internacional). En el aspecto del séptimo arte nos encontramos nada más y nada menos que con el Festival Internacional de San Sebastián, la Semana del Cine vallisoletana, la Semana del Cine de Sevilla... Todo esto por no hablar de los conciertos, espectáculos, estrenos... que, seguro, puedes disfrutar en tu ciudad.

Festival de cine de San Sebastián