Julio ya ha llegado, y también las vacaciones de muchos españoles que deciden descansar unos días, huyendo del calor a la playa o a la montaña, y descansando del trabajo y los estudios. Muchos eligen un hotel o un apartamento vacacional donde residir, y pueden surgir cancelaciones o cambios de última hora. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho una lista para prevenir este tipo de problemas.

  • Si contratas en una agencia de viajes, no escojas cualquiera: comprueba que tiene buenas referencias y pertenece al sistema arbitral de consumo (suelen colocar una pegatina indicándolo en la entrada del local, o en otra zona visible)
  • Elige bien la web si decides comprar online, lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España, o algún teléfono o correo con los que se pueda contactar con ellos.
  • Si tu opción es un alquiler turístico, o alquiler a particular, hazlo siempre por escrito y respetando las normas.
  • Organiza bien tus fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo normal es que tengas que pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, añadiéndole los gastos de anulación y gestión, salvo una causa de fuerza mayor. Si se trata de servicios sueltes, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.
  • Usa pasarelas de pago seguras: si la URL empieza por https://, y tiene el icono de candado, es una página segura. Lo importante a la hora de pagar desde un ordenador o dispositivo es evitar equipos o redes WiFi-públicas.
  • No pierdas los papeles, literalmente, guarda todos los documentos que acrediten tu reserva y el resto de los datos. Es recomendable que imprimas correos, guardes recibos y hagas pantallazos.
  • Guárdate los folletos publicitarios o pantallazos en la web: La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
  • Si llegas al aeropuerto, podrían impedirte embarcar si los responsables te piden encender un dispositivo y no funcione. Por eso, acuérdate de llevar el móvil, tablet o cámara con la batería cargada.
  • Los viajes combinados tienen más garantías: si contratas un viaje combinado, que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que pasen las 24 horas (transporte, alojamiento, excursiones), tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto funciona así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio, la agencia minorista y el organizador son responsables solitarios. Se puede reclamar a la agencia para simplificar, pero debes dejar constancia de la queja cuando se produzca el problema e informar de quién lo causa (hotel, guía, etc…).
  • Ten los teléfonos apuntados, sobre todo el de la agencia en España y el de tu representante en el lugar al que viajas.

¿Qué hago si me han estafado?

Estos consejos sirven por si algo no ha salido bien dentro de tus vacaciones, pero ¿qué pasa si el viaje que habías contratado no existe? En el caso de estafas o engaños, en los que las agencias te “venden” un viaje que no lo es:

  • Debes presentar en primera instancia una denuncia ante la guardia civil o la policía
  • Es importante que conserves los documentos, contratos y publicidad de la supuesta agencia
  • Si habías financiado el viaje y aún no habías terminado de pagar, puedes reclamar la cancelación del préstamo a la entidad financiera.

Por otro lado, la OCU dispone de una plataforma para enviar reclamaciones directamente a una empresa, en el caso de que no recibas respuesta o no sea satisfactoria.