El próximo 19 de marzo es el Día del Padre, una fiesta muy familiar y con orígenes distintos que siempre es motivo de celebración por la figura que representa y es que al igual que el Dia de la Madre, el del Padre es una ocasión ideal para hacer una escapada.

Además, si eres de Madrid, este año el lunes 20 de marzo es fiesta, por lo que puedes alargar estas pequeñas vacaciones. Si no es así, no te preocupes, pues el fin de semana sigue siendo perfecto para conocer algunos sitios de España en compañía de tus seres queridos. A continuación, destacamos uno que puedes recorrer en un día y que está a unas tres horas de la capital, por lo que si vives allí puedes ir y venir en un día. Si estás en Castilla y León o alrededores es mucho más fácil.

Se trata de Cepeda, ubicado en plena Sierra de Francia salmantina. La Sierra de Francia salmantina es los lugares del mapa de España que más público reciben cada año y en él se pueden visitar infinidad de pueblos, algunos de los cuales ElPlural.com ya ha mencionado en otros artículos. Miranda del Castañar, Sequeros, La Alberca o Mogarraz son solo algunos de los que se encuentran aquí, pero si hay uno que destaca por encima de los demás es Cepeda.

Localizado en lo alto de una colina, se encuentra rodeado de paisajes abruptos serranos, con valles a los que han ido dando forma los ríos y los arroyos de la zona. Dentro de la vegetación, huertos, madroños, robles, castaños, sauces, acebos o almeces son algunos de los protagonistas.

El lugar es perfecto si eres de esos a los que les gusta contemplar los sitios a vista de pájaro, ya que en él predominan las vistas sobre el valle del río Francia -afluente de Aragón-, desde donde se disfruta de un entorno absolutamente increíble.

Arrieros somos

Se trata de una tierra de arrieros en su origen. Lo cierto es que es un oficio que antaño fue realmente importante, pero del que ahora apenas queda el refrán, por lo que es importante destacar que, relacionado con el mudéjar, la profesión de arrieros sirvió como fuente de financiación cultural con otros puntos de nuestro país. Pero, además el carbón, el pastoreo, el vino, la lana, la cera y otro largo etcétera de actividades vinculadas con el sector primario impulsaron la economía del Cepeda.

Como ya se ha mencionado, la profesión desapareció, pero no por ello deja de estar presente en la sierra salmantina, y es que ese aperturismo hacia el intercambio se mantiene todavía en la actualidad en forma de turismo rural.

Qué ver en Cepeda

Cepeda es, con total seguridad, uno de los lugares más tranquilos de España, pero no por ello deja de ser recomendable, más si cabe para un día tan especial como éste, en el que el cuerpo pide estar con la familia. Así las cosas, y al ser un sitio menos conocido de la sierra de Francia, es casi de obligada visita si estás leyendo estás líneas.

Lo primero que hay que destacar en cuanto a arquitectura, es que esta es más sencilla que, por ejemplo, la de Miranda del Castañar, entre cuyos habitantes hubo nobles y ricos. Al contrario de ello, los habitantes de Cepeda pertenecían a Miranda y, en consecuencia, sus gentes formaban parte del señor feudal hasta que lograron la independencia en 1640.

No obstante, la esencia arquitectónica está intacta, con casitas de madera, adobe y piedra. Sin grandes matices, sí hay factores que diferencian unas viviendas de otras y algunas que están en desuso. Asimismo, hay casas que permiten apreciar la herencia de musulmanes y judíos. Para los más curiosos, sabed que Cepeda guarda un rinconcito en el que sus habitantes han depositado plantas y utensilios que antaño utilizaban en su día a día.

Pese a ser una localidad pequeña disfruta de puntos que hay que visitar como su Plaza Mayor y su Mora -este último obedece a un olmo centenario que es símbolo del pueblo-, la iglesia de San Bartolomé, la Torre de las Campanas, la Casa de los Judíos, la Ermita del Humilladero, la de San Marcos, la Casa de la Inquisición, el Hospital de Peregrinos, la Casa del Solano o el Mirador de la Corona. Ninguna de las construcciones supera el siglo XVII.

Por su todo esto fuera poco, disfruta de senderos para los apasionados de las rutas, como el PRSA-19, que va de Cepeda a Monforte o el PRSA-13, que llega hasta Herguijuela.