El 2021 ha empezado fuerte. La borrasca Filomena ha paralizado una parte importante de la península, especialmente Castilla-La Mancha, Castellón, Comunidad de Madrid y Aragón, suspendiendo incluso las clases y provocando problemas de suministros ante la imposibilidad de que los camiones de abastecimiento accedan a algunas de las calles atestadas de nieve, casi convertida en hielo, y árboles caídos. La región de Madrid y la provincia de Toledo se han llevado la peor parte de este temporal de frío extremo que ahora deja temperaturas mínimas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que tras la nieve, hasta 40 provincias estarán en alerta rojas por las bajas temperaturas que pueden alcanzar hasta los -15ºC, y que durará, previsiblemente, hasta el próximo jueves, 14 de enero.

Ante esta gélida ola, apetece olvidar lo que hay debajo de casa y descubrir recónditos destinos para las ansiadas vacaciones.

Las Islas Canarias siempre son una opción muy tentadora durante todo el año por el clima, sus grandes monumentos, gastronomía y la increíble naturaleza. Está formada por siete islas, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro, y algunos islotes como La Graciosa, considerada la octava isla. En este lugar se esconde algunos de los encantos más queridos por los canarios, ya que prácticamente se conserva virgen, con algo más de 700 habitantes, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin nada de tráfico, con playas y paisajes intactos y sin grandes construcciones.

El primer lugar de la lista, por tanto, no podía ser otro que este exótico islote.

La Graciosa

Uno de los lugares más puros y salvajes de España, no hay carreteras asfaltadas y la mayoría de los habitantes y turistas se mueven en bicicleta, el mejor modo de transporte para conocer los rincones más especiales de La Graciosa. Para llegar hasta allí se coge un ferry, desde el puerto de Órzola, en Lanzarote, las salidas tienen una frecuencia de 30 minutos, aunque hay más compañías marítimas que operan desde otras islas.

La zona de alojamientos se concentra en la zona Caleta de Sebo, lugar que incluso dispone de un camping acondicionado con todos los servicios. Una vez te alejas de allí es difícil encontrar sombra, pero sí increíbles parajes.

La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste o del Infierno y el risco de Famara forman parte de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, que es una de las áreas con más biodiversidad de toda Canarias y que, como medida de protección, está prohibido la pesca marítima y la extracción de especies vivas.

La Playa La Cocina es una de las más valoradas, se accede desde la vecina Playa Francesa bordeando la costa. La playa está justo al lado de la Montaña Amarilla, un antiguo volcán que llama mucho la atención por su color y su contraste con las aguas turquesas. Esta zona de la isla es perfecta para practicar esnórquel, buceo e incluso natación.

Sin duda, es el mejor destino de España para disfrutar tranquilamente, y prácticamente solo, de la naturaleza y largas playas doradas.

Bosque de los Tilos (La Palma)

La Isla Bonita tiene uno de los bosques subtropicales más importantes de Canarias que en su día llegó a ser primera Reserva de la Biosfera. La flora y fauna convierten a este lugar en uno de los más valorados de las Islas, además de ser uno de los pocos lugares del mundo en conservar una gran selva de laurisilva.

Los Tilos se encuentran en el Parque Natural de las Nieves y en su interior esconden una maravilla más, la Cascada de los Tilos, que normalmente lleva bastante agua. El sendero hasta allí es fácil y es compatible para familias con niños pequeños ya que el camino desde el aparcamiento es corto y no tiene mucha pendiente. Sin duda, una maravilla más de España que invita a la desconexión. 

Playa Montaña Amarilla (Tenerife) 

Tenerife no es famosa por sus aguas cristalinas, pero no significa que por ello no disfrute de ellas. La Playa Montaña Amarilla se encuentra en el sur de la isla, cerca de la costa Adeje, pero alejada de los lugares más turísticos, algo que añade a su encanto.

La montaña junto al mar es impresionantemente bella y majestuosa y está erosionada por el fuerte oleaje. Sin embargo, el agua es totalmente cristalina y es un rincón perfecto para practicar esnórquel o submarinismo.

Esta pequeña playa tiene una zona habilitada como solárium, ya que no tiene arena, y dispone de escaleras para bajar al agua. Es muy recomendable llevar escarpines pues hay erizos de mar y algunas rocas muy puntiagudas, aunque, con cuidado, el riesgo merece la pena.

Península de Jandía (Fuerteventura)

El Caribe canario se halla en Fuerteventura, donde están las más extensas playas de arena fina de las Islas Canarias. Jandía se encuentra en el extremo sur y no es muy amplia, apenas 6 kilómetros, por lo que se divisa el mar tanto por la derecha como por la izquierda desde el centro de la península.

Es un rincón paradisiaco de 150 kilómetros de los cuales 70 corresponden a costa. Una de las playas más famosas es la de Cofete, junto a una pequeña aldea de pescadores, su camino es complicado pero se puede llegar en coche desde Morro Jable y después caminando. No es recomendable bañarse porque el agua está muy brava y hay muchas corrientes, pero disfrutar del paisaje es un lujo. 

Mirador de Abrante (La Gomera) 

En un lugar estratégico del norte de la isla, está el mejor mirador de las Islas Canarias, el Mirador de Abrante. Se localiza a más de 400 metros de altura sobre el valle de Agulo desafiando al océano Atlántico y divisando el Teide. No es apto para los que temen las alturas, ya que la pasarela de siete metros es totalmente de cristal.

Esta inigualable panorámica se ubica dentro del restaurante que lleva su mismo nombre y es un establecimiento ideal para degustar la cocina internacional con sabor canario. Los clientes que hayan viajado con la compañía Fred.Olsen Express pueden disfrutar de un menú a un precio especial. Actualmente, este restaurante está cerrado temporalmente por la pandemia que azota al mundo.

Timanfaya (Lanzarote)

Lanzarote está formado por paisajes de película creados por el volcán de Timanfaya con características tan peculiaridades como zonas de tierra con anomalías térmicas que pueden alcanzar los 250º centígrados y cultivos de vinos adaptados al terreno volcánico. La isla está repleta de puntos de interés geológico, siendo imprescindible recorrer El Parque Nacional de Timanfaya que se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo, donde se sitúa el Charco de Clicos, conocido también como el Charco verde o Lago verde. En este parque se puede contemplar 25 cráteres y degustar la gastronomía típica cocinada con el propio calor que desprende la isla.

El Largo Verde es un regalo de la naturaleza, al toparte con ello los ojos no parpadean por la disparidad cromática de las aguas del lago y el mar, la arena negra de la playa y el marrón intenso de las montañas. Debajo del lago se esconde el cráter del volcán y debido a los altos niveles de azufre que emite, el agua adquiere esa fuerte tonalidad. 

Visitas obligatorias

Otros dos de los lugares más pintorescos e imprescindibles de visitar en las Islas Canarias son las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria), kilométricas playas con dunas doradas inmensas que poco tiene que envidiar a la más alta de Europa, Du Pilat (Francia).

El Teide (Tenerife), un clásico que no hay que dejar de visitar aunque ya hayas estado. Se trata del pico más alto del país, y muy posiblemente se trate de la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta, como afirman expertos.

Las características paisajísticas de la cima distan bastante del resto de la ínsula y a medida que se avanza por la carretera sorprende las infinitas explanadas rojizas repletas de enormes rocas volcánicas. Debido al temporal de Filomena, este rincón de Tenerife también se ha bañando de blanco y las instantáneas de los más intrépidos han inundado las redes sociales.