Las plazas son el mejor reflejo de algunas ciudades, y es que no se concibe Madrid sin su Plaza Mayor o Sevilla sin la Plaza de España. Siguiendo esta línea, hay infinidad de plazas distribuidas por todo el país que son buque insignia del lugar en el que se encuentran. A continuación, hacemos un repaso por algunas de ellas.

 
Plaza de España Sevilla
Plaza de España. Carlos Delgado

Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)

Lugar de peregrinaje, es el objetivo que tienen entre ceja y ceja las personas que hacen el camino de Santiago. Pero más allá de su tradición católica, se trata de un lugar emblemático de la capital gallega. Con más de 700 años de historia a sus espaldas, la Plaza del Obradoiro reúne el parador nacional Reyes Católicos y el Palacio de Raxoi, sede del ayuntamiento.

Plaza del Obradoiro

Plaza de la Corredera (Córdoba)

Se trata de la única plaza de Andalucía con forma cuadrangular. Aunque lo que más destaca de esta plaza son sus arcos y su color rojo. Desde su levantamiento en el siglo XVII ha servido de Ayuntamiento, cárcel e, incluso, de fábrica de sombreros. Como curiosidades, los obreros de dicha fábrica vivieron encima del edificio y el recinto debe su nombre a las corridas de toros que se celebraban en su interior.

Plaza Corredera Cordoba

Plaza Mayor de Cáceres

El casco antiguo de Cáceres y, en concreto, su Plaza Mayor, atrae cada fin de semana a multitud de turistas. La última gran remodelación consta de 2011 y hasta ese momento fue Ayuntamiento de la ciudad, centro de vida social, comercial... Testigo mudo de todas celebraciones que se han llevado a cabo. 

plaza mayor caceres 4 md

Plaza de El Toboso (Toledo)

Esta plaza situada en El Toboso (Toledo), toma también el nombre del personaje de Don Quijote de La Mancha. Con una estatua céntrica en la que quedan representados los personajes principales de la universal novela, destacan su casas con patios cuadrados, dinteles, corredores de madera y columnas que respiran estilo manchego por los cuatro costados.

plaza mayor del pueblo

Plaza de Peñafiel (Valladolid)

Es considerada una de las primeras plazas de España. Se construyó para celebrar torneos medievales, pero actualmente cuenta con una peculiaridad: no tiene Ayuntamiento ni iglesia. Esto es extraño, aunque también uno de los motivos por los que cada año reúne a miles de personas. Con lo que sí que cuenta es con, nada más y nada menos, que 48 edificios y un castillo al fondo.

Plaza del coso

Plaza Guipúzcoa (Gipúzcoa)

Situada en el municipio gipuzcoano de Hondarribia (villa de pescadores) esta plaza esconde tras de sí una singular historia: sirvió a los soldados del castillo para ejercitarse en tiempos de batalla con vistas a la bahía. En la actualidad organiza un mercadito medieval de los de antaño, con banderolas en la calle y fachadas de colores.

Plaza Fuenterrabia

Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

El municipio de Sigüenza se encuentra en el norte de Guadalajara. Construida en el siglo XV por el cardenal Mendoza, contenía una muralla acorazada hasta que el propio cardenal la derribó para crear un espacio en el que se pudieran celebrar espectáculos y un mercado semanal.

Destacan sus Jornadas Medievales, que se celebran en el mes de julio y reúnen cada año a unas 30.000 personas.

Plaza Sigüenza

Plaza de Pedraza (Segovia)

En esta plaza porticada destaca la iglesia de San Juan Bautista, que se levantó en el siglo XII. Doscientos años después se construyó la plaza, que destaca por su suelo empedrado.

En este lugar se celebra el popular Concierto de las Velas, que se organiza cada primer sábado de julio. El espacio se 'viste' entonces con más de 30.000 velas.

Plaza de Pedraza