A pesar de que no siempre son la opción más sana, los congelados se han convertido en aliados en muchas cocinas de España. La falta de tiempo para elaborar comidas con producto fresco provoca que cada vez sean más los que opten por comprar algunos ingredientes con los que recortar tiempos o, incluso, solo cocinar rápidamente el producto en cuestión. 

No obstante, no todos los productos son igual de sanos. Y no solo por los productos. Todos sabemos que las verduras, la carne, el pescado o la pizza tienen entre sí diferentes caategorías nutricionales. El problema está en que los supermercados también ofrecen a sus clientes congelados más y menos sanos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe que arroja que la mayoría de los usuarios optan por la compra de congelados de marca blanca, propia de cada supermercado.

Si analizamos los congelados de las 18 cadenas estudiadas y la satisfacción de los más de 5.000 consumidores encuestados que compran este tipo de productos que abarcan desde carnes a verduras pasando por productos ultraprocesados.

Mercadona y Lidl a la cabeza

A la cabeza  de la calidad-precio se encuentra Mercadona con un 69% de satisfacción, seguido muy de cerca por Lidl con un 61% de respaldo. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los supermercados CM. La cadena vasca, que se encuentra en plena fase de expansión en territorios como Madrid, La Rioja, Cantabria o Navarra, es considerada por los usuarios como la peor para comprar congelados con solo un 33% de apoyos. Cabe destacar que está un 22% por debajo de la media de supermercados.

Pese a lo que pueda parecer, según la OCU es recomendable tener algún alimento en el congelador siempre que tengan unos buenos valores nutricionales y es "conveniente" valorar cuáles son aptos. 

Entre los grandes, Hipercor

Entre los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor, con una puntuación de 82. En la valoración de establecimientos está seguido de cerca por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo, ambas cadenas con la misma puntuación. Hipercor y El Corte Inglés tampoco se caracterizan precisamente por sus bajos precios, mientras que Alcampo se alzó con el título de cadena nacional más barata en nuestro estudio anual.