San Sebastián acogerá por tercer año consecutivo la Gala de los Soles Guía Repsol 2021. Será en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia el próximo lunes, 12 de abril y los asistentes seguirán un estricto protocolo sanitario anti-COVID. El evento se podrá seguir online a través de la web de Guía Repsol. En esta edición, el chef Eneko Atxa (‘Azurmendi’) estrena el Sol Sostenible, una nueva categoría mediante la que Guía Repsol y Alimentos de España premian la convivencia con la naturaleza, el aprovechamiento del entorno, y el trabajo conjunto con productores artesanos. 

“Nuestras cocinas no se apagan” es el significativo y esperanzador lema de la Gala de los Soles Guía Repsol 2021, después del año más difícil de la historia para el sector de la restauración. Guía Repsol no quería faltar a su compromiso de premiar la excelencia pese a las dificultades, unas dificultades que han afectado también a sus más de 50 inspectores que han recorrido todo el territorio español para encontrar los establecimiento más reseñables.

El chef Eneko Atxa (‘Azurmendi’) estrena el Sol Sostenible, una nueva categoría que premia la convivencia con la naturaleza, el aprovechamiento del entorno y el trabajo con productores artesanos. Foto: Alfredo Cáliz El chef Eneko Atxa (‘Azurmendi’) estrena el Sol Sostenible, una nueva categoría que premia la convivencia con la naturaleza, el aprovechamiento del entorno y el trabajo con productores artesanos. Foto: Alfredo Cáliz 

La gala de este año estrena el premio Sol Sostenible. "Es esencial poner en valor proyectos que apuesten por el respeto medioambiental y la eficiencia energética", destaca María Ritter, directora de Guía Repsol. El trisoleado chef Eneko Atxa, del restaurante 'Azurmendi', inaugura este premio que junto a Guía Repsol también otorga Alimentos de España. "Cuando construyes parece que invades, y yo no quería invadir, yo quería convivir con el propio entorno", ha explicado el cocinero de Amorebieta. 

La restauración, uno de los sectores más dañados por la pandemia

El sector de la restauración superó por primera vez en 2019 los 5.000 millones de euros de gasto turístico, un 6,4% del PIB. La pandemia interrumpió ese crecimiento histórico y supuso un duro golpe para el sector. En 2020, la hostelería perdió unos 400.000 empleos, la mayoría de ellos (267.000) en el sector de la restauración. Para este 2021 se prevé una recuperación suave del turismo, que tomará impulso en 2022.