Los Soles Repsol son los distintivos con los que Guía Repsol reconoce a los mejores restaurantes y cocineros de España. El máximo galardón son los 3 Soles y se otorga a aquellos establecimientos que han demostrado la excelencia y vanguardia en su trabajo. En 2020 Fina Puigdevall ha conseguido sumar un Sol más para Les Cols, que entra por la puerta grande en este exclusivo listado con lo mejor de la gastronomía española.

Les Cols está ubicado en Olot, el corazón de la comarca gerundense de La Garrotxa y se trata de un negocio familiar liderado por Fina y sus tres hijas. Una de ellas, Martina, es jefa de cocina y entre ambas diseñan unas recetas basadas en el kilómetro cero. Sus creaciones son sencillas y se nutren de productos locales que cultivan en su propio huerto, un espacio único para cultivar hortalizas y verduras, debido a su origen volcánico. Fina Puigdevall se enorgullece de haber recuperado el alforfón, el más garrotxí de sus ingredientes, con el que elabora un falso arroz con verduras de temporada o unas farinetes rellanas de farro, con las que rememora la niñez de sus tres hijas, Clara, Martina y Carlota. Tanto el huerto como un pequeño gallinero adyacente se pueden contemplar desde las mesas del comedor. 

"Nos gusta esta mirada contemplativa a nuestro huerto y al gallinero, a los productos que nos ofrece y que evoca el aprecio por la tierra, la cocina sostenible, el alimento no viajado. La degustación del producto en su propia atmósfera le dota de una relevancia inaudita", aseguran en su página web. Aunque ni el huerto ni el gallinero colindante consiguen abastecer 100% las necesidades del restaurante y se ven obligados a recurrir a productores locales, sí es una extensión de su filosofía y se ha convertido en un proyecto I+D que impulsa el trabajo, innovación, investigación y creatividad del equipo de Les Cols.

Como curiosidad, la masía en la que se ubica es la casa familiar de Fina Puigdevall, la misma en la que nació. Reformada en 1988, evoca el pasado, la subsistencia (representada a través del huerto, los frutales y las gallinas), la vida al aire libre, la sensualidad, el aire culinario y el futuro. Los arquitectos encargadso de la reforma, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta fueron galadonados con el Premio Pritzker 2017, el Nobel de la arquitectura.

Les Cols ofrece un menú degustación por 125 euros que suba a 165 si se incluyen vinos. Además cuenta con un menú más económico de 25 euros y prepara picnics por 50 euros para disfrutar de la naturaleza en la orilla del río Fluvià.

Cinco restaurantes de Cataluña se suman a los 2 Soles Repsol

Otros cinco restaurantes de Cataluña han sido premiados este año con 2 Soles Repsol, un reconocimiento a la excelencia en la cocina y el servicio. 

Jordi Cruz y su equipo han conseguido el reconocimento 2 Soles Repsol por Angle

Angle, del televisivo Jordi Cruz

Este año Guía Repsol ha reconocido también con 2 Soles el restaurante Angle de Barcelona, la oferta gastronómica del televisivo Jordi Cruz. Su propuesta está basada en productos de mercado con la mejor relación calidad precio posible. En sus platos mezclan tradición y modernidad. Está ubicado en el barrio del Eixample y ofrece a los comensales dos menús degustación, por 135 euros y 110 euros. Si se incluye el maridaje de vinos, sube en 70 y 60 euros respectivamente.

Cinc Sentits, de Jordi Artal

También en el Eixample se encuentra Cinc Sentis, el restaurante de Jordi Artal que ha sido reconocido con 2 Soles Repsol y que estrenó nueva ubicación en 2019, en la calle Entença. El chef ofrece una singular interpretación de la cocina catalana. Su local tiene solo nueve mesas y su nombre es toda una declaración de su filosofía culinaria, dirigida a los cinco sentidos. En cada plato busca el contraste entre ingredientes, texturas y olores para deleite de los comensales. 

Artal es un chef autodidacta con dos referencias claras, su abuela Sofía y su madre Roser. Llegó a las cocinas hace 15 años, tras una brillante carrera como director de Marketing en una tecnológica de Silicon Valley. Su familia procede de La Torre de l’Espanyol (Ribera de l’Ebre), pero ha vivido en Bélgica, Alemania, Canadá y EEUU, países que han dejado en su impronta en las elaboraciones de Jordi Artal.

Una de sus señas de indentidad es el vermut de bienvenida servido en porrón. Ofrece dos tipos de menú degustación (largo y corto) que se cambian según la temporada y están elaborados con los productos más frescos del mercado. El menú de 11 platos cuesta 119 euros, y el de 8 platos, 99 euros. Además ofrece un maridaje de vinos catalanes por 69 y 59 euros respectivamente.

LA BOSCANA   Joel Castanye DSC 2548

La Boscana, de Joël Castanyé

Este restaurante liderado por el chef Joël Castanyé se encuentra en plena naturaleza. La Boscana está en Belvís (Lleida) y ofrece una singular cocina tradicional que no renuncia a la innovación en un espacio único: 50.000 metros cuadrados de jardines y espacios gastronómicos.

 Utilizan productos de proximidad, a menudo procedentes de su propia huerta. De esta huerta vienen sus calçots, una de sus especialidades. Destaca el canelón de la madre Roser y el pichón a la crapaudine, platos en los que Castanyé y su equipo fusionan tradición y modernidad. 

Ofrece varios menús de entre 65 y 150 euros, además de la posibilidad de comer a la carta. 

LES MOLES   Jeroni Castell 8168

Les  Moles, de Jeroni Castell

Ubicado en Ulldecona (Tarragona), en Les Moles creen que no sirve de nada cocinar con proximidad y técnica si no hay diversión. Son las tres máximas de este singular espacio gastronómico: proximidad, técnica y diversión. 

Al frente están el chef Jeroni Castell y su esposa Carmen Sauch, que dirige la sala. Sirven platos de la tradición castellonense y el Delta del Ebro con propuestas más juguetonas, fruto de la visita del cocinero a Shanghái y Sao Paulo.

Les Moles cuenta con un menú de 30 euros y otro más completo de degustación por 90 euros. También se puede comer a la carta.

Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam están al frente de Moments

 

Moments, de Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam

La galardonada Carme Ruscadella consigue 2 Soles Repsol con Moments, el restaurante que lleva junto a su hijo Raül Balam en Barcelona. Su propuesta está basada en la cocina catalana de siempre, con productos de temporada y la experiencia de sus otros restaurantes en España y Tokio.

Decorado en tonos ámbar y dorados, el comedro ofrece una atmósfera relajante y mágica para el deleite de la experiencia gastronómica. Moments cuenta con un menú a la carta y un menú de degustación, este último por 189 euros. Además, una ventana en la cocina ofrece a los comensales una atractiva vista del personal mientras trabaja

Doce restaurantes, en la lista 1 Sol Repsol

Los siguientes restaurantes han sido galardonados con 1 Sol Repsol:

Al Kostat (Barcelona)

Aürt (Barcelona)

Castell Peralada (Peralada)

Dos Pebrots (Barcelona)

El Celler de l'Arbocet (Riudoms)

Ferrán Cerro (Reus)

Malena (Gimenells i el Pla de la Font)

Oria (Barcelona)

Petit Comité (Barcelona)

Sofía Be Só (Barcelona)

Sol Blanc (Pals)

Xavier Pellicer (Barcelona)