Si a los clientes más acérrimos de Mercadona se les pidiese un top 3 de sus productos favoritos, podríamos apostar sin miedo a que el hummus aparecería en esa lista. La crema de garbanzos tiene un lugar de oro en la dieta mediterránea pero también en los lineales de la empresa de supermercados de Juan Roig. Pero su liderazgo en la materia se ve ahora amenazado por Carrefour, que se ha hecho con los servicios del mismo fabricante para ofrecer a sus clientes hummus clásico, light y con aceitunas Kalamata.

La cadena de supermercados francesa está viviendo una época de cambios con la llegada de un nuevo CEO para España, Rami Baitiéh, quien además de reducir el número de directivos en la empresa, se ha marcado como objetivo principal recuperar clientes a toda prisa. Una idea en la que la introducción de productos de identidad “bio” tiene mucho que ver.

Según los datos recogidos por la consultora Kantar y publicados por Vozpopuli, Carrefour ha incluido en el último trimestre más de 2.000 productos considerados ecológicos y casi un centenar de productos de su marca Carrefour Bio, con lo que ha añadido 800.000 clientes eco hasta llegar a los 3,2 millones, lo que ha supuesto un impulso del 0,3 puntos en su cuota de mercado.

En esa estrategia por los productos que mejor imagen tienen entre los consumidores se podría englobar la adquisición de los hummus de la misma marca blanca que produce el afamado hummus de Mercadona.

Quién fabrica el hummus de Mercadona

El origen del hummus de Mercadona se encuentra en una fábrica de Rubí, una localidad barcelonesa de casi 80.000 habitantes. Su nombre es Rensika y es propiedad de George Stavrakakis, un empresario griego que llevaba triunfando en el mercado inglés desde los años 70 con su receta de hummus y un día decidió probar fortuna en España.

La jugada le salió bien de la mano de Mercadona, pero la apuesta era arriesgada. Mientras los países del oriente mediterráneo llevan siglos peleando por la paternidad de la crema de garbanzos, en España era un producto exótico, desconocido y poco atrayente, a juzgar por el bajo consumo de legumbres de nuestro país. (Sí, por mucho que presumamos de lentejas, fabadas y cocidos, los datos del Ministerio de Agricultura muestran que preferimos el chocolate y la bollería a los garbanzos y las alubias).

La fábrica de Rensika tiene dos marcas en su haber: YGriega y Simply Greek. La primera de ellas ya suministraba productos griegos, entre ellos el hummus, a varios supermercados, como es el caso de El Corte Inglés, Alcampo o el propio Carrefour. Además, la cadena francesa también ofrecía otros tipos de hummus con las marcas Ensalandia o Ibsa.

Sin embargo, Carrefour empezará ahora a comerciar hummus de marca blanca producido por Simply Greek, con la misma receta que ha hecho las delicias de los clientes de Mercadona durante estos años. Además, lo ofrecerá en tres versiones: clásico, light y con aceitunas Kalamata.

La versión de aceitunas Kalamata rivalizará en el mercado con el hummus que produce Lidl, que bajo la marca Chef Select lo comercializa con otras variantes como el picante, el de remolacha o el de curry, y el clásico, claro.

Sin embargo, la competencia con Mercadona llegará a través de la versión clásica, porque la compañía valenciana también tiene su propia línea de hummus con sabores, como son el de hummus de lentejas, el hummus de pimientos del piquillo o el hummus de aguacate, uno de los últimos productos de Mercadona en salir al mercado.

El precio del hummus de Mercadona y Carrefour

La batalla, en cualquier caso, será ardua y apunta a que se resolverá en términos de fidelidad y cercanía, porque Carrefour venderá su hummus copiado de Mercadona al mismo precio. En total, los 240 gramos de Carrefour se venderán a 1,39 euros, pero supondrá que Mercadona tendrá que andarse con ojo porque en algunas ocasiones, llevados por el éxito cosechado hasta ahora, han llegado a vender algunas versiones por encima de los dos euros.

Cómo hacer tu propio hummus en casa

En cualquier caso, si te da quebraderos de cabeza el precio del hummus y eres un adicto a esta crema de garbanzos, te recordamos que en ElPlural.com ya te ofrecimos la receta para hacer hummus en casa. Como nos recordaba el nutricionista Carlos Ríos,  tener nuestro propio hummus hecho en casa se puede conseguir sin mucho esfuerzo y de la manera más natural posible.

La base del plato, los garbanzos, se pueden conseguir de los botes de conserva donde ya vienen cocidos y sin ningún aditivo. Con uno de 400 gramos serviría. Otro de los ingredientes clave del hummus es el tahini, la pasta de semillas de sésamo y aceite que podemos hacer en nuestra propia cocina. Aunque en este caso, y dada la poca cantidad que se necesita, Ríos ha optado por el tahini que venden en algunos centros de Mercadona.

Para completar, las especias que le dan la gracia al plato, como el comino en polvo, el zumo de limón, pimentón [de la Vera, si es posible] y una cucharada del sagrado aceite de oliva virgen extra.

La preparación no puede ser más básica: juntar todos los ingredientes en una batidora hasta conseguir la textura deseada, para al final añadir el pimentón de la Vera al gusto. Se le puede añadir agua para licuarlo más, pero con el líquido que sueltan los propios garbanzos debería bastar. Y ya solo hace falta echar mano de crudités variados como zanahoria, apio o pimiento rojo ¡y a untar!