La plataforma de comida a domicilio Glovo ha llegado a una conclusión tras analizar los datos que ha recopilado el Barómetro GastroEspaña sobre los platos típicos más pedidos a domicilio en España. Y es que las croquetas, la tortilla de patata y el bocadillo de calamares se sitúan entre los tres primeros puestos de la clasificación de recetas españolas más demandadas para este tipo de envíos, aunque en otras posiciones más alejadas dentro de esta lista gastronómica también se encuentran la paella, el gazpacho o el cachopo.

La receta ganadora entre todos los platos típicos nacionales son las croquetas con casi 550.000 unidades vendidas a lo largo de 2021, un 90% más que en el año anterior. Esta cifra constata que en España se ha enviado a los domicilios una croqueta por minuto, siendo las provincias de Almería, Alicante y Barcelona las que más solicitan este bocado de la gastronomía española.

El segundo puesto de la clasificación se lo lleva la tortilla de patata por la venta de 400.000 unidades en todo el territorio nacional. Esta mezcla de huevos y patatas, a veces incluyendo la tan polémica cebolla, ha arrasado en las solicitudes de comida a domicilio en provincias como Santa Cruz de Tenerife. En cambio, el bocadillo de calamares completa el trío ganador con aproximadamente 170.000 unidades entregadas en los hogares españoles a través de la citada plataforma. Contra todo pronóstico, el estudio demuestra que Madrid no es la principal consumidora de su plato estrella, sino que la lista está encabezada por otras provincias: Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

Entre el resto de los platos típicos en España, el gazpacho andaluz ocupa el cuarto puesto, con Málaga, Sevilla y Madrid a la cabeza de su demanda, y el quinto lugar es para uno de los platos españoles más famosos internacionalmente, la paella, que como era de esperar es la más solicitada en Valencia, con un aumento del 158% en comparación con el 2020.