La muerte de un animal de compañía es un duelo que se vive prácticamente como el de un familiar o un amigo, por lo que darles sepultura es un trámite desagradable que debe cerrarse como es debido. Para dar mayores facilidades a sus dueños en el momento de despedirse de sus amigos de cuatro patas, llegará próximamente a España el primer cementerio público para mascotas.

La ciudad española elegida para acoger este centro ha sido Málaga. Pese a que aún se desconoce la fecha de inauguración, las previsiones apuntan a que abrirá sus puertas entre enero y febrero del año que viene. El cementerio de mascotas se situará en el Parque Cementerio de Málaga y ha supuesto una inversión de 1.011.980 euros.

Lo pionero de este centro no es su fin en sí mismo, sino que es de competencia pública. Esta clase de instalaciones ya existen desde hace años, y en nuestro país hay hasta cuatro de estos cementerios en distintas ciudades, aunque todos ellos de propiedad privada, lo que supone un alto coste para el bolsillo del dueño que quiera dar sepultura a su animal de compañía.

Servicios del cementerio de mascotas de Málaga

El centro en cuestión contará con un espacio de atención al ciudadano para poder gestionar todos los trámites de la manera más cercana y eficaz posible. Este edificio se compondrá de una recepción, la zona de administración y el despacho veterinario, en el cual se habilitará el crematorio y una sala de despedidas -una especie de similitud con los tanatorios-. Además, el cementerio contará con un espacio verde para el depósito de las cenizas y otra zona de enterramiento. Como un cementerio al uso, los dueños podrán disponer de un traslado de los animales fallecidos, un acto de despedida, formalizar la baja en el registro de mascotas y el alquiler de nichos.

En lo que concierne a las tarifas que los dueños deberán abonar, se ha tomado por referencia los precios que se rigen en centros similares. Como ejemplo orientativo, una incineración individual para un animal que no sobrepase los 30 kilos podrá tener un coste no más allá de los 190 euros; mientras, para las sepulturas, las tarifas podrán rondar entre los 250 y, como máximo, los 425 euros.

Estadísticas de acogida de perros y gatos en España

Lo cierto es que la presencia de mascotas en los hogares es cada vez más habitual, incrementándose así la causa de ayuda y compromiso con las protectoras de perros y gatos, donde se suelen formalizar por norma general los procesos de adopción de aquellos animales que necesitan una nueva familia. Según refleja el estudio anual ‘Él nunca lo haría 2023’, realizado por la Fundación Affinity, se produce un aumento significativo de adopciones en protectoras las semanas antes de las fechas clave de la Navidad. Cabe remarcar que, con los datos de 2022, un total de 170.105 perros llegaron a los centros de acogida, de los cuales fueron finalmente adoptados el 49,8%; en el caso de los gatos, la cifra total de las protectoras se fijó en los 118.352 felinos, de los que fueron adoptados por nuevas familias el 46,5%. Una suma de cifras que refleja el balance anual: más de 288.000 perros y gatos recogidos por las protectoras, siendo en su gran mayoría cachorros.