Sea cena o comida, en estas fechas con muchos los amigos, familiares y los compañeros del trabajo los que se reúnen, bien en un restaurante o en una casa, para las típicas comilonas navideñas. Pese a que el ambiente es de júbilo, no hay que bajar la guardia. La Policía Nacional ha lanzado una advertencia a tener en cuenta en estos días de encuentro.

“Es época de asistir a muchas comidas: de empresa, de amigos, de equipo de clase. ¿Sabrías cómo actuar si alguien se atraganta?”, plantea el cuerpo a través de sus redes sociales. En este punto, señalan en una imagen explicativa los pasos a seguir para realizar una maniobra de Heimlich para evitar males mayores.

El primer paso a seguir es colocarse detrás de la persona que se esté atragantando, sujetarle por detrás en la altura del estómago con los dos brazos. Posteriormente, inclinar a la víctima hacia delante para facilitar la salida del alimento que le está causando la obstrucción. Manteniendo esta posición, colocar una mano cerrada apoyando el puño sobre el abdomen (entre el ombligo y el final del esternón), mientras que la otra mano recubra la primera. Por último, hay que presionar con fuerza en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba para que el objeto en cuestión salga del organismo de la persona y, así, evitar que se atragante.

La campaña de vigilancia de la DGT en fechas navideñas

No sólo la Policía Nacional pone en entre aviso a la ciudadanía en estas fechas sobre los escenarios de riesgo que pueden suceder, sino también otras instituciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) es una de ellas, ya que ha advertido de los peligros de coger el coche después de una cena de Navidad, especialmente si el conductor ha bebido.

La campaña especial de vigilancia arrancó este lunes 11 de diciembre y se extenderá hasta el día 17, reforzando así la presencia de agentes de control en distintos puntos de la red de carreteras, además de en los cascos urbanos, donde confluyan mayor frecuencia de tráfico a cualquier hora del día para “evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras”.