Desde que estalló la pandemia los hábitos de consumo cambiaron e, incluso, nacieron nuevos chefs que alardeaban de sus creaciones en las redes sociales. Según el último estudio de Aecoc Shopperview, una de las mayores asociaciones intersectoriales de España, 8 de cada 10 españoles afirma que cocina al mediodía todos o casi todos los días.

Sin embargo, a pesar de que la cocina ya no es una debilidad como antes, los platos preparados son un alivio en muchas ocasiones y Oído Cocina Gourmet, el principal distribuidor y proveedor de croquetas gourmet a domicilio, lo sabe muy bien.

Los platos tradicionales son muy recurrentes, ya que es un acierto, a diferencia de platos más internacionales como los de la gastronomía china o japonesa, que no a todos conquistan. Según el último estudio anual sobre el consumo de croquetas en nuestro país de Oído Cocina Gourmet, consumimos un total de 153 croquetas al año, lo que es lo mismo, 5,3 metros de largo, teniendo en cuenta la medida estándar de una croqueta, 3,5 cm. Los más de cinco metros equivaldrían a una casa de dos plantas o a la altura de una jirafa adulta.

Por ciudades, Madrid se impone al resto, donde se nota que existen muchos fans de las croquetas, aunque principalmente en las localidades cercanas a la capital, ya que representan el 47% del total de ventas. Los barrios donde más rechazan este popular aperitivo es curiosamente Carabanchel, La Latina y San Isidro, zonas con bastantes restaurantes y bares y con tendencia a consumir raciones castizas como son las croquetas.

Sevilla, Guadalajara y Barcelona son las siguientes ciudades donde los fanáticos de las croquetas no se pueden resistir a la oferta de Oído Cocina Gourmet.

Croquetas favoritas de los españoles

Todos los fabricantes de productos tienen en cuenta sabores innovadores para despertar la curiosidad y animar a los consumidores a disfrutar de experiencias gustativas memorables. Aunque los españoles somos muy tradicionales y preferimos ingredientes sencillos, el top 5 lo componen sabores de recetas muy castizas. La primera, un clásico, de jamón ibérico, la segunda, de cocido madrileño, seguidas de las de Trufa, Bacon, Parmesano y la de Puerros.

La mejor croqueta de España 

Hace tan solo unas semanas se otorgó el premio de 'La mejor croqueta de jamón' a los jóvenes manchegos Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo en el evento gastronómico Madrid Fusión 2021. El chef Sahuquillo explicó que es una croqueta que “lleva mucho esfuerzo detrás y sobre todo un producto muy bueno, como el jamón Joselito, y la leche fresca de oveja y mantequilla tierna de oveja”. El experto de la cocina recalcó que el secreto radica en utilizar un producto fresco y rico.

Puedes probar esta delicia en los restaurantes que ambos dirigen en Albacete, Casas Ibáñez y Cañitas Maite.