Los Premios 'Alimentos de España' son organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tienen como objetivo apoyar y promocionar el sector agroalimentario y pesquero reconociendo la gran labor de los profesionales que se dedican a producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad.

Estos premios se celebran desde 1987 en diferentes categorías. El galardón al ‘Mejor Jamón’ se convoca de forma bienal desde 2016 y se acaban de conocer los premiados de este año 2020.

El Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón 2020” se divide en dos modalidades: “Mejor Jamón de Bellota Ibérico” y “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”, el Ministerio busca con estos dos trofeos promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en el mercado.

En esta tercera edición han participado 49 elaboradores con 27 piezas de jamón en la categoría de Ibérico y 22 en la de Serrano. Para la elección de los dos mejores jamones el Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA).

La evaluación de los candidatos ha sido sensorial, en una primera fase se han tenido en cuenta el aspecto exterior y el de corte del jamón y en la segunda fase, olfato-gustativa, se ha tenido en cuenta el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en la boca como el gusto residual.

La impresión global del jurado ha concluido con la victoria del jamón de bellota 100% ibérico de Juan Manuel Hernández de Salamanca, llamado “Juan Manuel Hernández, añada 2016”, y con la de los Hermanos Escámez Sánchez, “Serrano Reserva Escámez” de Murcia en la categoría “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”.

Los jamones premiados por parte del Ministerio de Agricultura.