Aprovechando el buen tiempo y tras varias semanas de confinamiento en la que hemos visto reducida nuestra rutina diaria y nuestro estilo de vida, muchas personas han vuelto a ponerse en marcha para recuperar forma física y perder kilos tras la cuarentena.

Ahora, que ya podemos salir a hacer deporte al aire libre, es buen momento para recuperar hábitos saludables y cuidar la alimentación. Eso sí, antes de lanzarnos a las calles debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, especialmente si no hemos tenido una cuarentena activa.

Según los expertos, hemos de hacer lo siguiente: descansar lo suficiente, planificar el entrenamiento físico con responsabilidad atiendo a nuestra forma física, mantener un equilibrio en nuestra alimentación y evitar exceso de grasas, y utilizar ropa adecuada para la práctica deportiva.

Cuando el objetivo es bajar de peso, debemos gozar de estabilidad y fuerza en nuestro organismo. Del mismo modo, a la hora de practicar deporte tenemos que realizar los ejercicios de forma progresiva y adecuada para evitar lesiones.

Con respecto a los beneficios de la práctica deportiva para la salud, ayuda a activar el metabolismo, dado que con cada paso que damos vamos quemando calorías y evitamos que se conviertan en grasa; mejora la musculatura porque cuando realizas ejercicio físico disminuye la secreción de insulina; fortalece el sistema intestinal; y aumenta la autoestima, ya que conlleva importantes beneficios emocionales.

Desde ElPlural.com hemos seleccionado cinco ejercicios para hacer al aire libre de forma individual para adelgazar tras la cuarentena. ¡No os lo perdáis!

1. Saltar a la comba

Se trata de un ejercicio sencillo y nos trasladará a la infancia. Para realizarlo no precisamos mucho espacio. Esta actividad es muy completa y ayuda a fortalecer los músculos de piernas, abdomen y brazos y a quemar calorías. Conviene realizar el ejercicio de diez a veinte minutos diarios si acabas de empezar.

2. Yoga y pilates

Son prácticas deportivas que ayudan a mejorar la flexibilidad en nuestro cuerpo, y adecuadas para controlar la respiración y desestresarse. También, conllevan otros beneficios como fortalecer los músculos y tendones y favorecer el sistema inmunológico.

3. Zancada

Este ejercicio consiste en poner todo el peso en la pierna delantera, mientras el otro pie está apoyado en el suelo para mantener el equilibrio. A continuación, se debe bajar hasta que la rodilla logre un ángulo de 90 grados y quede justo encima del tobillo.

Luego, hay que mantener el pecho alto y los abdominales contraídos, llevando el ombligo hacia la espalda. Por último, si queremos activar la musculatura vertebral, elevamos y extendemos los brazos por encima de la cabeza. Debemos realizar 12 repeticiones con cada pierna.

4. Plancha lateral

Para realizar esta actividad hay que comenzar apoyando la mano en un asiento, creando una línea recta del brazo desde el hombro. A continuación, hemos de mantener el cuerpo alineado y elevar nuestra cadera hacia arriba. De esta manera, cuanto más bajemos el punto de apoyo más trabajaremos. Por último, podemos levantar la pierna extendida. Conforme vayas practicando conseguirás realizar durante más tiempo este ejercicio. 

5. Saltos

Para realizar esta práctica nos colocamos en posición de sentadilla y con los pies separados a la anchura de los hombros, saltamos encima de un objeto (banco, escalón…). Al caer debemos flexionar las piernas hasta la posición inicial. Después, bajaremos dando un paso hacia atrás. Han de hacerse 12 repeticiones con cada pierna.

6. La palanca

Comenzamos esta actividad realizando un apoyo sobre una sola pierna. Tras este paso, debemos lograr el equilibrio sujetando la mano en un punto fijo. Extendemos nuestras extremidades contrarias hasta lograr una línea paralela con el suelo sin llegar a rotar la cabeza. Por último, aproximamos el codo y la rodilla sin levantar todo el cuerpo y volvemos a extender la pierna y el brazo al máximo. No se trata de levantar sino de alargar. Lo recomendable en este ejercicio es hacer 10 repeticiones con cada lado.

7. Abdominal Crunch

Este ejercicio se puede realizar sobre un banco (o similar). Comenzamos con las manos sujetas junto a las caderas, inclinamos las extremidades superiores hacia atrás. Más tarde, levantamos las piernas con las rodillas flexionadas hasta crear una V. Luego, hay que extender las piernas y echar el peso hacia atrás. Por último, debemos regresar al paso inicial. Se recomienda realizar 12 repeticiones para fortalecer los músculos.

8. Step Ups

Este ejercicio consiste en un entrenamiento de fuerza de todas las extremidades superiores para fortalecer los músculos de los cuádriceps, aductores y glúteos. Para practicarlo adecuadamente comenzamos subiendo a un asiento. Tras este paso, debemos bajar de la posición inicial y repetir este proceso 20 veces más hasta acabar la serie. Con esta actividad lograremos perder esos kilos que hemos cogido durante la cuarentena. Y también podremos lucir una figura esbelta este verano.

9. Montar en bicicleta

Los amantes de la bicicleta ya han podido retomar su práctica. Eso sí, se recomienda buscar los caminos y rutas menos concurridos, y acabas de empezar hacerlo poco a poco. Este deporte es uno de los ejercicios que más calorías nos ayuda a quemar. Además, nos ayuda a fortalecer las piernas y favorece a nuestro sistema cardiovascular.

10. Running

Para practicar esta actividad es necesario hacerlo con cabeza. Los expertos aconsejan un entrenamiento progresivo con un ritmo adecuado para nuestro organismo y lograr una adaptación a nivel cardiovascular. Correr aporta grandes beneficios: contribuye a controlar el colesterol, mejorar la capacidad pulmonar, prevenir enfermedades como la osteoporosis y mantener un peso saludable.