Vamos a ver: ¿qué hubiera pasado si Pedro Sánchez hubiera ganado el pulso a determinados dirigentes? Os cuento la secuencia: Pedro Sánchez habría intentado un Gobierno alternativo con Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas. Ciudadanos habría dicho rápidamente que no, Podemos habría puesto unas cuantas pegas y los nacionalistas habrían hablado del referendum.

¿Qué hubiera venido después? Pues elecciones el 18 de diciembre con un triunfo importante del PP y una subida de los escaños socialistas. Digamos que el PSOE conseguía 95 escaños y el PP subía unos 10más. Podemos bajaba y Ciudadanos también.

Simplificando: con esa estrategia de Pedro Sánchez podríamos haber mejorado pero de ninguna manera gobernado.

Varios dirigentes socialistas decidieron parar de raíz esta deriva populista de Pedro Sánchez. ¿Populista? Pues sí, por una razón: él podía mejorar; las posibilidades de que el PSOE gobernara, no.

Estoy de acuerdo con José Borrell sobre la torpeza de los “golpistas”. Pero vaya por delante que no estoy de acuerdo con el concepto de “golpe de Estado”. Las opiniones en el PSOE se debaten y se lucha por ellas, pero nada que ver con “golpe de Estado”

Ahora, esa posibilidad de mejorar unos escaños el día 18 de diciembre se ha terminado: el PSOE va a perder escaños y el PP va a mejorar su representación parlamentaria.

Pero compañero: ¿tú no ves posible que se explique a los militantes que lo mejor (a medio plazo) para el PSOE es abstenerse? Claro que sí, pero :¿alguien piensa que el PP no va a aprovechar este drama socialista para que votemos cuanto antes?

Hay algo que la izquierda española no entiende: la derecha española se identifica con España y todo lo que haga o no haga es por el bien de España. Son trampas que no hemos sabido evitar (por culpa de la Guerra Civil) que no ocurren en Europa.

Ahí vamos a estar, compañeras/os: o apoyamos a un PP en minoría o votamos en diciembre.

Serenidad (que hay muchas heridas):si nos piden pactos para abstenernos, hay que decir, no,  y votar el 18 de diciembre, sufrir un palo y ya hablaremos años después.

Y a redactar los programas socialistas del siglo XXI que nadie me ha contado en Ferraz ni una sola idea de futuro.

¿No hay nadie en Agrupaciones socialistas que quiera abrir este debate?