Por cierto, cuando las cosas en economía ocurren a tanta velocidad, resulta ridículo que todavía ande usted (y sus colaboradores) culpando a Rodríguez Zapatero de lo que nos pasa. Que vale, que podemos reunir en la Academia de la Historia a unos expertos que nos expliquen qué hizo mal el anterior presidente. Pero desde hace ya meses es usted el responsable de lo que pasa y de lo que España decide hacer. Sólo usted.

Esto de la política es muy duro cuando los vientos soplan de través y a usted le ha tocado ese minuto: sólo a usted. ¿Sabe usted qué nos pasa a los españoles o a la economía española? ¿Sabe usted lo que hay que hacer para evitar que las dificultades de la economía española (y de los españoles) sean los menos posibles?

Sr. Rajoy, me da la impresión de que usted no sabe que ahora es el líder de una Nación con grandes dificultades. Sr. Rajoy, despierte: es usted el líder de una España con problemas. Usted y sólo usted es el responsable.

En Europa se produce un encuentro entre los líderes de la UE, Alemania, Francia e Italia. A España no se le cita a la conferencia. ¿Se queja usted, señor Rajoy? No he oído una palabra.

Manda usted a todos los ministros que saben inglés a explicar lo que su gobierno está haciendo. Resumen: viajan tres ministros. Oiga señor Rajoy necesitamos más dirigentes que hablen inglés.

Voy a aceptarle que esta desgracia es una mala suerte estructural, pero lo que no comprendo es que no haya sabido explicar usted al Banco Central Europeo cómo está nuestro sistema financiero y qué es lo que habría que hacer para meterlo en vereda. Aquí sólo se habla de Bankia y se extrema el problema hasta niveles de escándalo.

¿Ha pensado, señor Rajoy, que todo el sistema financiero español ha quedado tocado en sus alas por el análisis de lo que pasa en BANKIA y lo que, en consecuencia, ha hecho usted? Hasta el torpe señor Rato se queja de que las cifras de déficit de BANKIA son exageradas y afectan negativamente a todo el sistema financiero español y  los accionistas de Bankia. Tiene cierta razón.

Todos los españoles andamos escuchando las noticias en la radio o en la TV: la moral por los suelos.

¿Hay un líder que dirija el drama económico español? Hemos elegido a Mariano Rajoy para que cumpla ese papel. Me espantaría que desde Bruselas nos impusieran un tecnócrata con apoyo parlamentario obligado.

Os pido, por favor, que penséis que esto puede pasar si Mariano Rajoy no es un líder decidido de los problemas que estamos viviendo.

Señor Rajoy, acepte que usted es el líder de España; no siga como hasta ahora jugando el papel de contable desconcertado: queremos un líder. Y lo acepta o mejor se marcha a su casa. Porque de lo contrario nos van a intervenir.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com