Llaman a ‘El Infiltrado’ desde la sede de RTVE. Lo hacen para contarnos que el nuevo Director de Informativos aun no ha tomado posesion de su cargo ni su despacho en Torrespana, pero ya se pasea por Prado del Rey.  Y lo hace de la mano de quien viene promocionandose hace tiempo…, para su cargo, o para lo que sea: Jenaro Castro, el que fue segundo de Urdaci en aquellos tiempos de ‘libertad y pluralismo’ en los informativos de TVE.

Lo que nos aseguran es que con Jenaro Castro, de quien ya les hemos hablado en este periódico, lo que ha estado haciendo Julio Somoano ha sido ‘empapándose’ del quien es quien en la casa. O sea, quién es ‘afín’ - como les hemos contado en ELPLURAL.COM Somoano en Telemadrid era miembro del llamado “Lado Oscuro”, un grupo de 'unipensamiento aguirrista' que tenía como símbolos a Darth Vader y el logo de Telemadrid con los colores de la bandera de España- , y quien es… ‘peligroso progresista’.

Antes de su toma de posesión, Julio Somoano tendrá que pasar un filtro, bien es verdad que no vinculante: el de la votación de los trabajadores del área de Informativos que va a dirigir. En el Estatuto de Informativos aprobado en la Ley de RTVE que impulsó el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se incluye la posibilidad de que el Consejo de Informativos  convoque esta consulta en la semana siguiente al nombramiento formal del Director del área.

Como decimos, el resultado de esta votación no será vinculante, aunque puede resultar esclarecedora sobre el ánimo con el que se recibe a Somoano en las redacciones de TVE. En principio, en los estatutos de TVE se recoge que el director de Informativos “está obligado a defender la independencia de los profesionales” y de la información que se ofrece.