Las carreras para ocupar la presidencia de la Corporación de Radio Televisión Española dan casi risa. Que si tal director de un periódico de derechas madrileño, que si tal tertuliano de derechas de una cadena de radio que era hasta hace poco progubernamental, que si… Pero alguien contempla todo esto tranquilo. Es un periodista que sabe que el dedo de Mariano (Rajoy, claro) ya ha caído sobre él. Se llama Jenaro Castro.

Gallego como Rajoy, ha demostrado su ‘fiabilidad’ a Génova
No va a ser el Presidente de la CRTVE, no resulta creíble que el PSOE podría aceptarle para ese puesto. Pero dicen ‘las fuentes’ que va a ser el director de Informativos de TVE, un puesto de enorme peso, más con los tiempos de ‘recortes y revueltas’ que vienen... En realidad va a ser más. Porque Jenaro Castro, que ya lo es en la sombra, a partir del 20N va a ocupar oficialmente el cargo de ‘hombre de absoluta confianza de Rajoy en TVE’.  Esto, si las encuestas no yerran brutalmente, es ‘un pedazo’ de puesto que viene trabajándose desde hace mucho.

Lo cierto es que Jenaro partió con ventaja. Es gallego, como Rajoy, y aunque no lo hemos podido confirmar por completo, a este periódico le aseguran que incluso las familias de político y periodista han intimado y compartido vacaciones desde hace tiempo. Y Mariano pudo comprobar en estos encuentros que ahí, en su relación, hay química y confianza.

Editor y ‘sustituto’ de Urdaci, lo que más le gusta, la pantalla
Para ser justos, hay que apuntar, sin embargo, que ‘la fiabilidad’ Jenaro la tiene más que demostrada. No sólo fue ‘en tiempos de Aznar’ el editor de Alfredo Urdaci; era, además, su verdadero hombre de confianza y quien le sustituía en pantalla –a Jenaro lo que chifla es editar y presentar.., vamos, ‘salir en pantalla’-. Es que además, tras la victoria del PSOE en 2004, siguió dando pruebas sin ningún tipo de disimulo de sus preferencias.

En TVE los trabajadores de los programas informativos ya no se extrañan, pero al principio veían sorprendidos, y no sin rubor, la escena que invariablemente se repite cuando está invitado al pirulí algún cargo del PP con verdadera capacidad de decisión: es llegar el dirigente ‘pepero’ y allí aparece Jenaro Castro, el primero, comportándose tan entregado a la causa como si fuera uno de los consejeros ‘populares’, o el propio director del TVE. Y así desde el primer momento y hasta hoy en día.

Orden de Génova: “A Jenaro no se le toca”
Una escena que muy pronto dejó de extrañar, sin embargo, a los directivos que comenzaron a gobernar RTVE cuando nació la Corporación. Y es que ellos ya recibieron desde el principio las presiones de los miembros del PP en el Consejo: “Que nos llega la orden de Génova: “A Jenaro no se le toca””. Y así ha sido, por cierto. A Jenaro en estos 7 años no se le ha tocado, y ocupa el mismo cargo. Bien es verdad que, a pesar de las presiones, que no han cesado en ningún momento, tampoco se le ha premiado: ni se le ha dado un programa de más audiencia, ni cobra más dinero que el que percibe cualquier otro editor de TVE.

Jenaro desde hace siete años presenta el programa ‘Semanal TV’, una especie de Informe Semanal que se emite en el canal 24H. Un programa, por cierto, que viene a demostrar edición tras edición a cualquiera que lo vea que esta TVE es ideológicamente plural y libre como pocas veces lo ha sido antes en su historia. Vamos, que Jenaro edita y presenta cada semana un programa que el más auténtico Urdaci firmaría sin problemas. Un programa que, insistimos, si las encuestas no se confunden brutalmente, Jenaro va a dejar de presentar ya sólo unas pocas semanas más. Le espera otro cargo. Un ‘pedazo de cargo’, nada menos que hombre de confianza de Rajoy en RTVE.