Pero ahora resulta que “el índice de confianza de los alemanes se desploma”, según “el indicador de confianza de los inversores del país, que elabora el instituto de investigaciones económicas ZEW.” En este mes de agosto –señala el diario El País- se ha producido un descenso de 22´5 puntos, hasta situarse en -37,6, muy lejos de su media histórica de 25,9 puntos. ZEW ha calificado la situación de “considerable deterioro.” Ello es debido “al aumento de incertidumbre macroeconómica a ambos lados del Atlántico: la crisis de deuda de los países de la zona euro y la de EEUU, que llevó recientemente a la agencia Standard & Poor´s a rebajar la nota crediticia del país”.

Escepticismo respecto al futuro
Y la guinda de la inquietud general la pone Wolfgang Franz, presidente de ZEW, al comentar la coyuntura a la baja detectada por su instituto de investigaciones económicas: “El escepticismo respecto al futuro crecimiento económico mostrado por un cada vez mayor número de expertos financieros durante los meses anteriores se ha incrementado de manera espectacular”. Estas noticias, en todo caso, nos desagradan desde ELPLURAL.COM enormemente porque no apuntan en sentido favorable para Alemania y, por consiguiente, tampoco para España y para otros muchos países, entre los cuales sobresale incluso Estados Unidos.

Instalado en su pedestal
Instalado Rajoy cómodamente en su pedestal de presidente, el PP se encuentra ya en ascuas oteando el horizonte inmediato. No se ha dedicado a otra cosa, en estos tres últimos años, más que a difamar a Zapatero y, como hemos subrayado, también a Rubalcaba, negando la evidencia de que la crisis era bastante más compleja y peligrosa de lo que Rajoy decía: “La culpa es de Zapatero. Sin Zapatero en La Moncloa, se acabará la crisis” Ha esperado, eso sí, con paciencia, el maná de votos que le iban a llegar del cielo –¡gracias, Benedicto por tan generosos mítines!- a espuertas. Creció el PP en Cataluña y cayó el Gobierno tripartito de la Generalitat progresista hará pronto un año. El 22 de mayo, el maná barrió a la izquierda a paletadas. Ahora, el panorama de los comicios generales pinta igual o muy parecido, aunque, ojo, hasta el final nadie es dichoso.

Sin miramientos previos
Queremos resaltar que nadie en sus cabales debería estar en condición de cepillarse el Gobierno a cuenta de la crisis. La realidad nos va enseñando a menudo que, desde España, es una imbecilidad como un templo sostener que los socialistas son los malos y los populares, los buenos. La crisis ataca sin miramientos previos de ningún pasaporte. Ataca a España de cuando en cuando. Y ataca a EEUU, para felicidad de la extrema derecha, la del Tea Party, que va creciendo sin parar. Asimismo, ataca a Alemania y la confianza de los ciudadanos alemanes se desploma, como hemos visto. En Francia, Sarkozy ha tenido la suerte de tener una derecha civilizada, como han demostrado los grandes empresarios y los más ricos con el manifiesto de apoyo pecuniario al Gobierno. ¿Y usted, Sr. Rajoy, qué ha hecho por el Gobierno y por los españoles? Nada. Sólo nos ha hecho la puñeta. ¡Y viva España!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM