Esto  lo sabía todo el mundo en las Islas Baleares. La justicia consideró probado el delito de Cañellas en torno al túnel de Sòller. Y si no pisó la cárcel fue porque le salvó la prescripción de los hechos, ese atajo judicial a veces  sospechoso de una cierta complicidad, voluntaria o no, con el acusado. Ahora a Matas le ha caído por fin la sentencia que es condenatoria y lo envía a pasar seis años en prisión. Su retahíla de delitos es abundante.

Influyente Cañellas
¿No era Cañellas, por cierto, un dirigente muy influyente de Alianza Popular y más tarde del Partido Popular? Lo era y  sigue siendo militante popular. Y Matas, que era el jefe del PP en las Islas Baleares, perpetró, según el juez Castro, todos los delitos que enumera. Muchos de ellos eran conocidos por los ciudadanos baleares y por las crónicas que, en este sentido, divulgaban los medios de comunicación de alcance estatal.

Un insulto a la inteligencia
La frasecita que Bauzá se ha sacado de la manga como si fuéramos idiotas es –por encima de cualquier otra consideración- un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. No pocos corruptos son siempre de los suyos, de los populares. ¿Es de los suyos Carlos Fabra, el presunto capo  mafioso de Castelló de la Plana? ¿Recuerda Sr. Bauzá, las alabanzas que le dedicó Mariano Rajoy: “Fabra es un ciudadano y un político ejemplar”.

Se lo llevó crudo
¿Recuerda lo que dijo Rajoy a Matas en 2004? “Haremos en España lo que antes hizo Matas en Baleares”. ¿Y qué es lo que hizo? Pues se lo llevó crudo, Sr. Bauzá, y todos lo sabíamos. Pero Rajoy pasó olímpicamente de esos asuntos. Como pasó de la trama Gürtel, que está repleta de los suyos. Estos días, la policía investiga a Ignacio González, el número 2 de Esperanza Aguirre. ¿Es de los suyos, Sr. Bauzá, o no lo es Ignacio González?

“Es un amigo”
En 2003,  Rajoy llenó de loas a Matas. Dijo el hoy presidente del Gobierno: “Jaume Matas es un amigo… tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”.  Y además  tenía ya pasta, mucha pasta, cada vez más pasta. ¿Era o no de los suyos Sr. Rajoy?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM