Los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2023 son los más sociales de la historia: 6 de cada 10 euros se destinan a políticas sociales y la partida destinada a fortalecer el Estado del Bienestar aumenta un 10% respecto al año anterior, destacando la apuesta por los pensionistas. Las pensiones subirán de media 100 euros al mes y también se mete dinero en la hucha de las pensiones, después de que Rajoy la vaciase por completo.

Además, con el paquete de medidas fiscales que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos, un pensionista mayor de 65 años que percibe una paga de 16.500 euros, se ahorrará 689 euros al año, lo que supone una reducción del 47% respecto a lo que pagaba hasta ahora.

Alberto Núñez Feijóo acaba de asegurar en relación al sistema de pensiones que se siente más próximo al Gobierno de Portugal que al presidente Pedro Sánchez. Se siente mucho más próximo porque en Portugal las pensiones suben un 3,5% en lugar del 8,5% de España. ¿Por qué no le gusta que nuestros mayores puedan vivir dignamente?

El líder del PP siempre ha rechazado subir las pensiones según el IPC. ¿Es que era mejor subirlas un 0,25%, sólo 1 euro al mes, como hacía el Gobierno de Rajoy? ¿Es mejor que nuestros mayores perdiesen poder adquisitivo cada año? ¿De verdad, señor Feijóo?

Ya se le ha olvidado al líder del PP que en 2014, 2015, 2016 y 2017 las pensiones subieron mucho menos que la inflación, lo que provocó que un millón y medio de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la Reforma de pensiones del PP. ¿Este es su modelo, Sr. Feijóo? ¿Esto es lo bueno?

Pero no quiero olvidarme tampoco de que fue un Gobierno del PP quien se cargó el Fondo de Reserva de las pensiones, sacaron 74.437 millones de la hucha de las pensiones entre 2012 y 2017 y la dejaron casi vacía, la vaciaron en un 90%. ¿Ya no se acuerda el líder del PP de esto?

Y de impuestos es mejor no hablar, porque un Gobierno del PP se lo subió todo a los pensionistas; el IVA, el IRPF, el IBI, y también implantó por primera vez el copago, lo que supuso un gasto para nuestros mayores que rondaba los 500 millones de euros. Y a todo ello hay que añadir que el PP retiró más de 400 medicamentos del Sistema Nacional de Salud, cuyos precios llegaron a triplicarse, lo que hizo tambalear su economía.

Aún recuerdo una mujer mayor malagueña que en aquellos días me explicaba que un simple resfriado le costaba 50 euros en medicinas que antes no tenía que pagar y con el PP sí; y que, con una pensión de 600 euros como la suya, un constipado marcaba la diferencia entre llegar o no llegar a fin de mes. ¿Esto era lo bueno, Sr. Feijóo?

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno esta situación cambió radicalmente. Las pensiones de nuestros mayores nunca han perdido poder adquisitivo desde entonces. Además se alcanzó un gran acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Se cumplió el compromiso de eliminar el copago farmacéutico para más de 6 millones de personas, entre ellas para aquellos pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros anuales o 11.200 en el caso de que no estén obligados a presentar declaración por el IRPF. E incluso este Gobierno también ha bajado el precio de 1.300 medicamentos, una medida fundamental para muchas familias en general y particularmente para nuestros mayores.

¿Por qué Feijóo no quiere que las pensiones suban un 8,5% el próximo año? Quizás la respuesta sea porque quiere que algunos hagan negocio con los planes de pensiones privados, aunque ello suponga que buena parte de las personas con pensiones bajas no puedan llegar a fin de mes como pasó con Rajoy. Los socialistas nunca vamos a compartir este planteamiento, defendemos una recuperación justa, con pensiones dignas para nuestros mayores, donde nunca pierdan poder adquisitivo.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga