Tras anunciar que pronto –dentro de aproximadamente un mes- se publicará otro libro suyo titulado El camino de la esperanza, este escritor francés adelanta que “más allá de las dificultades actuales -que el Gobierno español no es el único que sufre- puede existir un camino constructivo y positivo que todos podrán emprender.” Y añade: “Cuando digo emprender, hablo de comprometerse”.

Por una sociedad menos violenta
Ante la pregunta de cuál sería el camino que habría de seguir este movimiento, o si debe constituirse en una formación política, Hessel, miembro de la resistencia francesa y superviviente de algunos campos de concentración, ha abogado por seguir dos vías: “Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las próximas elecciones. No vale decir yo me abstengo porque todos son iguales; no es cierto”. También se ha mostrado a favor de apoyar los movimientos que están surgiendo y que reclaman una sociedad menos violenta y más consensuada.

El PP y los “indignados”
En torno a la  probabilidad de que el PP venza en las próximas elecciones, Hessel, que participó en la Declaración de Derechos Humanos en 1948, dijo que si hay un partido que está en contra de los valores que defienden los “indignados” no hay que votarlo. Él vota al Partido Socialista francés y es “admirador” de Zapatero. Mientras tanto señalaba que “tal vez Rubalcaba sea otro gran español”.

Ante las elecciones del 20-N
Hessel, propagador de muchas de las ideas que aglutinan en general a los integrantes del 15-M, ha difundido en Madrid una serie de consideraciones dignas de tenerse muy en cuenta. Proclama que no todos los partidos son iguales, porque “no es cierto” y sugiere explícitamente no votar por el PP. Admira a Zapatero y le concede crédito a Rubalcaba. Él, Hessel, vota al PSF y apunta que no vale decir yo me abstengo porque todos son iguales. Es evidente que el PP y el PSOE no son intercambiables entre sí. De modo que –ante las próximas elecciones del 20-N- los “indignados” tendrían que hacer suyo el consejo de Hessel. No es lo mismo votar a Rajoy que votar a Rubalcaba. No es lo mismo que el presidente del Gobierno de España sea un socialdemócrata que lo sea el líder de la derecha extrema.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM