Señor Moreno Bonilla, ¿qué se le responde a un paciente diagnosticado en estadio cuatro de cáncer, que va a fallecer o que tiene pocos meses de vida, por no haber sido atendido a tiempo, una situación denunciada por la asociación Defensor del Paciente? ¿Cuántos meses debe esperar un enfermo de corazón para ser intervenido? ¿Por qué Antonio, un paciente almeriense, lleva 650 días, desde febrero de 2022, pendiente de que lo operen para quitarle el dolor que le impide caminar, y que le hace empeorar del resto de sus dolencias? ¿Cuántos andaluces con enfermedades graves fallecen a diario por no haber sido atendidos a tiempo en la sanidad pública?

No es decente que más de un millón de andaluces, el 12% de la población de nuestra región, esté en lista de espera para operarse o para ser atendido en consulta por un especialista. Hay 841.731 personas pendientes de una consulta con un especialista y otras 192.561 pendientes de esa intervención quirúrgica, de los cuáles un 25% llevan más de seis meses esperando dicha intervención; y son 20.000 más que hace un año. Somos la peor Comunidad Autónoma de toda España en sanidad pública.

No es decente que haya 239.457 malagueños en lista de espera sanitaria, 205.647 sevillanos, 159.226 gaditanos, 113.782 jienenses, 93.769 granadinos, 91.892 almerienses, 82.976 onubenses y 58.357 cordobeses. En total el dato exacto es de 1.045.106 andaluces y andaluzas esperando a ser atendidos.

No es decente que el Servicio Andaluz de Salud del Distrito Huelva Costa ponga unos carteles que dicen: “Todo lo bueno trae cola”. Y continúan: “hay colas en bancos, Correos, pero también para comprar tortillas o comprar pasteles”. Sr. Moreno Bonilla hay que tener muy poca dignidad para equiparar una espera para comprar una tortilla de patatas con la espera para ser atendido con un diagnóstico de cáncer, una prueba de corazón o una operación de cadera, ¿no le parece?

El gobierno de Moreno Bonilla está insultado a los andaluces cuando su Consejera de Salud asegura que “si hay un sistema sanitario que funciona, las listas de espera sí o sí aumentan”. ¿No le da un mínimo pudor al presidente andaluz del PP que se digan estas barbaridades? Sr. Moreno Bonilla cuando un sistema sanitario funciona bajan las listas de espera, si aumentan es porque el gobierno andaluz del PP lo está haciendo muy mal.

La Junta de Andalucía ha estado un año sin publicar las listas de espera. Ahora sabemos el porqué. Se quería ocultar el aumento del 227% de andaluces fuera del plazo legal para operarse. En junio de 2022, 10.992 andaluces habían rebasado el plazo máximo garantizado por la ley andaluza para ser atendido. En junio de 2023 eran 36.004 personas, 25.000 más. El decreto andaluz de garantía de plazos sanitarios pone el límite legal en 30 días para una prueba diagnóstica, 60 días para citas con el especialista; y varía, 90, 120 o 180 días para una serie de intervenciones quirúrgicas.

¿Y de cuántos días de espera estamos hablando? Pues los andaluces deben esperar de media 121 días para poder ser atendidos por un especialista y 139 días cuando se trata de ser operados, un dato muy por encima de la media nacional. Todos los datos estadísticos demuestran la situación caótica en la que está la sanidad pública andaluza.

Sindicatos como UGT denuncian que la gestión no puede ser peor, es imposible acceder a una consulta de Atención Primaria en un tiempo razonable, es tremenda la saturación de los servicios de urgencias y no hay una sola categoría profesional sanitaria que no diga: “Estamos peor que nunca”.

La asociación del Defensor del Paciente considera que las listas de espera están multiplicando los casos de negligencia médica y ponen en peligro la salud de pacientes con patologías graves. Y además denuncian que ocultar más de un año las listas de espera es brutal y afecta a la calidad de vida de muchos andaluces. La falta de medios materiales y de personal provoca retrasos y errores en los diagnósticos y en el tratamiento que, en casos de enfermedades como el cáncer están llevando a condenar la vida del paciente”.

Y hay otras patologías no tan graves, pero esenciales para mejorar la vida diaria de la gente, Juan de Jerez ha tenido que esperar un año solo para que lo llame el oftalmólogo y eso que estaba como preferente. Y son numerosas las citas quirúrgicas y de especialistas que están dando para el primer trimestre de 2025, dentro de más de un año.

¿Y ante ello qué hace Moreno Bonilla? En primer lugar tratar de culpar a la herencia recibida, pero no cuela, no cuela porque ya llevan 5 años gobernando y porque además la evolución de las listas de espera desde junio de 2019 a 2023 es demoledora. En segundo lugar porque su gestión es terrible, así por ejemplo, siguen cerrando más centros de salud. De hecho los centros de salud de Málaga capital cerraran por la tarde tres semanas, la del puente de la Constitución, Navidad y Reyes porque el Servicio Andaluz de Salud no encuentra médicos. Es la primera vez que esto ocurre en esta provincia. Y además, se suspenden consultas de primaria de un Centro de salud porque dos días a la semana van a cubrir las ausencias en diferentes centros de salud, es un ejemplo de lo que ocurre en el centro sanitario de Ciudad Jardín, también en Málaga.

Lo único que está haciendo Moreno Bonilla es derivar muchos millones de euros para la sanidad privada, pero ni esto lo hace bien, puesto que hasta el Tribunal de Cuentas andaluz ha frenado el desvío de 200 millones de euros a la sanidad privada. Este órgano ha detectado irregularidades legales “insubsanables” en el plan de choque del presidente andaluz del PP. ¡Qué desastre! Pero y una pregunta, ¿Por qué no se destinan todos estos millones para la sanidad pública para que realmente se puedan reducir las listas de espera y dar un trato sanitario decente a los andaluces?

Sr. Moreno Bonilla, falta personal en todas las categorías del sector sanitario, faltan camas en los hospitales. No se cubren las bajas o vacaciones del personal sanitario o administrativo. Se eliminan las urgencias 24 horas en muchos municipios. La atención especializada está colapsada. La Atención Primaria está sobrecargada. Las urgencias hasta arriba. Las pocas contrataciones que se hacen es por un tiempo mínimo, 15 días o un mes, lo que provoca que nuestros sanitarios se vayan a otras regiones con mayores estabilidad laboral y mejores salarios, y luego dice que no encuentra médicos…¡Sr. Moreno Bonilla está matando la Sanidad Pública!