El   miércoles, 14 de diciembre de 2016, los Reyes presidieron la cena de los  Premios Mariano de Cavia, Luca  de Tena  y Mingote. Sabido es que el periódico ABC viene a ser un medio muy cercano a la monarquía. Nada a decir por ello. Sin embargo, ese día -durante  la cena citada- pudo oírse o verse  lo siguiente: “El mejor periodismo se hospeda en ABC". Lo cual evidentemente no es cierto, lo dijera  quien lo  dijera. Fuera el Rey o fuera la Reina, que por cierto, fue  periodista.

Una serena y oportuna reflexión sobre la  amenaza populista, una imagen del Rey en la Semana Santa sevillana y una larga carrera que representa el trabajo de los informadores que narraron la Transición a la opinión pública, fueron aquel día la justificación para que el diario ABC celebrase la vigencia y la excelencia del mejor periodismo.

 Felipe VI, felicitó a ese periódico por representar “una prensa que persigue el bien común, la comunicación, el diálogo,  el debate, la reflexión y el entendimiento, desde el conocimiento.”

 En fin, que el actual director de ABC,  Bieito Rubido,  puede estar satisfecho de que su diario ultraconservador haya merecido trato tan preferente por parte del jefe del Estado.

Además, se trata de un diario que, a día de hoy, muestra sus simpatías con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y busca sin descanso argumentos para denostar todo lo que no sea la derecha política.