Porque tú, militante de Izquierda Unida ahora, pero comunista hasta las trancas por gloria de Santiago Carrillo (con perdón), sabes que contigo y los tuyos habitan las esencias de la izquierda. Se lo has recordado a los socialistas muchas veces, desde que jugabais a políticos en las juventudes y os encontrabais en el Consejo de la Juventud, o pegando carteles por la noche. Incluso en aquellos tiempos, seguro que no había manera de poneros de acuerdo. Porque ellos se plegaron al sistema, y vosotros seguís resistiendo contra viento y marea y ese millón largo de votos en toda España que vienen a daros la razón. Bueno, si fuesen menos sería lo mismo. La razón se tiene y punto. No es cuestión de contar sufragios.

Os habéis sentido muy solos. Mirar desde el gallinero los plenos de la Asamblea de Extremadura genera una sensación difícil de contener en el interior. Al menos Gaspar Llamazares tiene un asiento. Poco balance para ese millón y pico de votos, pero deposita sus posaderas dentro del hemiciclo. Algo es algo. También tiene que soportar que Rosa Díez afirme que ha terminado con el bipartidismo en España, con la tercera parte de los votantes que tenéis vosotros. Os ningunean. No hay derecho.

Pero ha llegado el momento. Ahora os necesitan, y lo van a pagar caro. El Partido Popular, la derecha, gobernará Extremadura porque así lo han decidido las bases del partido más de izquierdas. No me siento con la suficiente capacidad intelectual para determinar qué quiere decir esto, pero seguro que es algo importante. Sólo me atrevo a especular con que la izquierda española vive unos momentos de despiste generalizado en todas sus versiones. Nadie acierta a dar con la tecla que detenga las sensaciones que cada día más personas manifiestan en la calle. Digan lo que digan, ninguno de los que pisa el asfalto para compartir su indignación iba a votar al Partido Popular. Los millones de ciudadanos que se dejaron la papeleta en casa, miles en cada provincia, siguen sin ver la luz al final del túnel en el que se ha convertido la izquierda española. Este último episodio de vendetta siciliana a la extremeña sólo viene a dar la razón a todos los que prefirieron pasar de votar el pasado 22 de mayo. Políticos, periodistas y todo el que se apunta a echar leña a la hoguera buscan culpables. Son los de IU o son los del PSOE. Dejan paso a la derecha, les está bien empleado, castigan a los socialistas, son coherentes con sus bases... Hay excusas para todos los gustos. Lo que falta por escuchar todavía es una explicación coherente y poco de autocrítica en ambos frentes. Las cosas, buenas o malas, siempre pasan por algo.

Ion Antolín Llorente es periodista y blogger. En Twitter @ionantolin