Los sindicatos de clase, UGT y CCOO, han sido masacrados brutalmente, en este tiempo, desde las numerosas plataformas periodísticas   vinculadas al Partido Popular. Desde bastante tiempo atrás, la Brunete Mediática  se ha dedicado a desacreditar, a calumniar, a injuriar y a insultar a los dirigentes sindicales y a sus bases, también. El cornetín de órdenes de Génova 13 era por aquellas fechas recientes muy tajante: “¡A por ellos!”

La baronesa Thatcher
Pretenden los populares debilitar al máximo a las centrales sindicales. Son -de hecho y de derecho- los sindicatos un gran obstáculo a la hora de implantar por el Gobierno Rajoy políticas antisociales. Es por ello que los discípulos españoles de la baronesa Margaret Thatcher y del difunto presidente norteamericano Ronald Reagan desean desmontar los sindicatos, presentándolos ante la opinión pública -merced a una foto manipulada-  como una pandilla de holgazanes que viven del cuento, de los enchufes y de las corruptelas.

En volandas gracias a la crisis
Llevados al poder político en volandas gracias a la crisis, gozosos de sus contundentes victorias, Rajoy y los suyos se lanzaron nada más entrar en La Moncloa a medidas mayoritariamente nefastas para las clases medias y bajas. La denominada reforma laboral, aplaudida por los neoliberales y la CEOE, fue la gota que colmaba el vaso. Fue una decisión del Gobierno  claramente bélica contra los trabajadores y contra los sindicatos. Fue un desafío en toda regla. El despido libre, sueño del capitalismo salvaje, ha llegado en la práctica a la España del PP.

Un giro altamente significativo
Creían que, ante semejante fechoría, la ciudadanía se mantendría inerme, resignada y, desde luego, distanciada de los socialistas como se había ido viendo en las distintas elecciones desde que comenzó la crisis. Pero el domingo pasado, en los comicios de Andalucía y de Asturias, se produjo un giro altamente  significativo. La izquierda unida gobernará en ambas comunidades. Es decir, el PSOE e IU lograron frenar en las urnas los impulsos antisociales que caracterizan al PP.

Este Gobierno de la carcunda
Hoy puede ser un gran día, como canta Joan Manuel Serrat. Hoy debe ser un gran día. Hoy el Gobierno de la carcunda ha de ser derrotado por la huelga general y por la marea humana de la manifestación que, contra viento y marea, acabará en la Puerta del Sol. Desde ELPLURAL.COM, donde hemos respaldado con firmeza la huelga general, insistimos reiteradamente que la manifestación de la huelga general tenía que acabar en Sol. Y ya se ha conseguido. Ahora, democráticamente, pacíficamente, los ciudadanos de toda España han de conseguir que este Gobierno no sea el Gobierno de los empresarios y sí el Gobierno de todos, pero básicamente, el Gobierno que proteja más a los que menos tienen. Y si esto no lo hacen, que se vayan cuanto antes Rajoy y sus amigos.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM