Ni chicha ni limoná, nos quedamos como estamos, ni fú ni fá... coloquen ustedes el calificativo de lo que tendrá el PP granadino tras el extraordinario de este fin de semana en Sevilla. Extraordinario el Congreso, pero más parece un sorteo que otra cosa. No me negarán que la situación de los populares andaluces con el candidato sorpresa, aparecido de la nada como un truco de magia barato, es más que complicada.

Ya habíamos apuntado que elegir como contrincante de Susana Díaz a un político sin escaño en el Parlamento andaluz deja la pata coja, muy coja, con retranqueo a favor de la socialista, que tendrá todo el parlamento para soltar puyas que no tengan respuesta, pues no tendrá oponente enfrente. Por si fuera poco, suena muy mucho que Juan Manuel Moreno, al que hay que buscar un destino hasta que se celebren las elecciones, tendría chance de ser promocionado como nuevo senador por la comunidad ocupando el sillón que en este momento ocupa el actual presidente de Cádiz, Antonio Sanz, aunque dentro del partido a nivel nacional no se descarta que Moreno Bonilla pudiera entrar en las quinielas para sustituir a la actual Ministra de Sanidad, en caso de que Rajoy se decidiera finalmente por afrontar un cambio de gobierno aprovechando la salida de Arias Cañete para encabezar las listas del PP al Parlamento Europeo.

Bajándonos al fango, especulemos con lo que hay, que es poco, pero sabroso. El elegido de Rajoy tendrá que escoger su nuevo equipo de trabajo. Para no desagraviar a nadie, parece que Carlos Rojas seguirá donde está, dando estopa desde su puesto de portavoz del grupo parlamentario popular, pero el otro brazo de mando parece estar reservado para la actual alcaldesa de Valverde del Camino, la onubense Dolores López Gabarro. Una decisión al parecer muy personal de Juanma Moreno, quien se inclina finalmente por la actual Vicesecretaria de Acción Social del PP-A en detrimento de la almeriense Carmen Crespo, quien no tendrá más remedio que continuar al frente de la delegación del Gobierno en Andalucía, cuando todas las quinielas la señalaban para ocupar ese puesto.

Incluso se había especulado con la posibilidad que fuera el actual alcalde de Cádiz, y uno de los hombres fuertes de Javier Arenas en Andalucía, Antonio Sanz quien pasara a ser nombrado como nuevo Delegado del Gobierno. Sin embargo al parecer en Génova esta nueva maniobra de Arenas no habría sido bien vista (una nueva afrenta para Cospedal), que hasta el mismo Moreno parece que habría parado, en un intento por intentar cerrar las heridas abiertas a tenor de su nominación como candidato del partido en Andalucía en detrimento del candidato apoyado desde la secretaria general del PP.

En cuanto al resto del equipo que acompañe a Moreno Bonilla, los nombres de los granadinos Mari Fran Carazo y Vicente Valero parecen ganar enteros para formar parte de la nueva dirección del PP. En esta jaula de grillos uno no sabe si es mejor para los granadinos estar con los nuevos o quitarse de la primera fila, aunque siempre habrá alguien que piense que siempre es mejor estar que no aparecer. Que se lo digan a Moreno, ¿verdad?

* Jesús Cascón, periodista y director de andaluces.biz