El 20 de julio del año pasado, coincidiendo con el día en el que el activista y político Pedro Zerolo hubiera cumplido 58 años, se constituyó la Fundación que lleva su nombre. El patronato quedó conformado por Jesús Santos Esteban como Presidente, Antonio Poveda Martínez, Vicepresidente 1º, María Concepción González Zerolo Vicepresidenta 2ª, María Cristina González Zerolo, Vicepresidenta 3ª; Rosa María Laviña Bellido como Secretaria, Miguel A. Fernández García, como Director Ejecutivo, a los que se le sumaron  como Patrones/as: José Luis Rodriguez Zapatero, Carla Antonelli, Ángel Gabilondo Pujol, Purificación Causapié Lopesino, Juan Fernando López Aguilar, Juan Cruz Ruíz, Luisa Estévez Martínez, Consuelo Cruz Arboleda, Desiré Chacón Ríos, Sandra María Rodríguez Vázquez, Victorino Mayoral Cortés, Juan Carlos Alonso Reguero y María José Fuster Ruiz de Apodaca. Entre ellos están los nombres de quienes compartieron vida, matrimonio, familia y militancia, en un estrecho tejido de afectos y compromiso

Sólo siete meses después, este pasado 26 de febrero se ha presentado públicamente en Madrid. “Hoy es un día muy emocionante. Pedro fue un hombre valiente y visionario. Comprometido con la libertad y la igualdad. Vivió para combatir sin concesiones cualquier desigualdad. Creía en la igualdad con mayúsculas. Con él hicimos de España un país más libre, tolerante y respetuoso”, ha recordado Jesús Santos, viudo de Zerolo.

Fallecido a causa de un cáncer hace cuatro años, el presidente de la Fundación que lleva su nombre estuvo acompañado en todo momento por la familia y por personalidades de distintos ámbitos como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Sanidad Luisa Carcedo, entre muchos otros. El presidente de la Fundación entreveró su discurso de lo humano y lo político,  para recordar la lucha de Zerolo en causas como el reconocimiento del matrimonio igualitario o la defensa de los derechos de las personas con cualquier tipo de opción sexual: “Trabajaremos con responsabilidad para seguir construyendo una sociedad más justa, más diversa e inclusiva". 

Entre los cometidos de la Fundación están los de preservar y divulgar la figura y el legado personal, activista y político de Pedro Zerolo; recuperar y difundir la memoria histórica de la lucha por los derechos civiles y especialmente de la conquista de los derechos LGTBI en España y promover la investigación, formación y desarrollo de proyectos relativos a Derechos Civiles, la Igualdad de Trato y las políticas antidiscriminatorias son algunos de los pilares básicos en los que se fundamentará el trabajo de la Fundación. "Lo primero en lo que estamos trabajando es en crear el archivo y centro de documentación Pedro Zerolo.

Queremos digitalizar y ordenar todos los documentos, fotografías... que tenemos de él y ponerlo a disposición de la ciudadanía en un solo espacio, de forma que quien quiera acceder a este legado, desde estudiosos a personas que se dediquen a la investigación puedan disponer de él", explicó el director ejecutivo de la Fundación, Miguel Ángel Fernández. También insistió en que “el otro gran proyecto de la fundación, que es el Laboratorio de Ideas de Políticas por la Diversidad Pedro Zerolo, que promoverá documentos, estudios e iniciativas que aborden propuestas de actuación en materia de políticas de diversidad y antidiscriminatorias con la participación de autoridades públicas, expertos, profesionales y organizaciones que trabajan en los distintos ámbitos de las políticas antidiscriminatorias".

En una de las intervenciones, la Vicepresidente Carmen Calvo insistió en la valentía inclusiva de Pedro Zerolo y la necesidad de no retroceder ni un palmo en las conquistas de derechos conseguidas. Con el ruido de fondo, con la emergencia de partidos fascistas y homófobos en todo el mundo, también en España, no es un discurso gratuito. Argumentos como del obligado a dimitir como presidente de VOX en Albacete, el señor Fernando Paz, en las que afirma que “hay terapias para reconducir a los gays”, nos retrotraen a la historia más negra del horror contra los derechos humanos. Una alerta sobre lo fácil que se pierde lo que se cree ya conquistado y que, sin embargo, puede perderse en un chasquido de dedos.

Tratamientos como los de reasignación de género, contemplados de manera ejemplar por la sanidad andaluza hasta el momento, están en cuestión con el nuevo gobierno andaluz. Eso por no hablar de la cantidad de países en los que el colectivo LGTBI es perseguido, humillado, maltratado e incluso ajusticiado sin escrúpulos ni contemplaciones.  No es momento de flaquear ante los intransigentes. Como afirmaba Zerolo, “la diferencia entre su manera de pensar y la mía, es que en su mundo no quepo yo, y en el suyo si cabe usted”. En la política, cuando está al servicio de la vida y de la ciudadanía, todo lo que no suma, resta.