Cuando todo parecía imposible y el PP ya se estaba frotando las manos deseosos de un fracaso, el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer, y ha conseguido un acuerdo con la Comisión Europea en materia de pensiones. Un entendimiento para que la sostenibilidad de éstas pase, por primera vez, por un aumento de los ingresos y cotizaciones, en lugar de por rebajas en el gasto.

El PP, antes con Casado y ahora con Feijóo, ha perdido todos los enfrentamientos en Europa con el presidente Pedro Sánchez: en fondos europeos, en impuestos a empresas, en el mercado de la energía y ahora con la reforma de las pensiones. Por mucho que ambos hayan ido a Europa siempre a hablar mal de nuestro país, siguen sin ser conscientes del respeto que en la Unión Europea se le tiene al presidente Pedro Sánchez, quien cada día fortalece más su liderazgo.

El acuerdo para la reforma de las pensiones no ha sido nada fácil. En menos de un mes, el ministro Escrivá se ha reunido dos veces con la UE. La primera fue el 26 de enero y no fue publicitada y la segunda unas semanas más tarde, el 20 de febrero, que ha terminado con éxito.

¿Y en qué consiste dicha reforma? Pues básicamente en blindar la revalorización de las pensiones año a año conforme al IPC. En este modelo aumentan las cotizaciones de quienes más ganan y se incluye también una cuota de solidaridad para los salarios muy elevados. Por otra parte, las pensiones mínimas en los próximos cinco años subirán un 22% y se aboga por la protección de las mujeres erradicando la brecha de género. Y hay una premisa fundamental, crear empleo con salarios dignos, porque solo con salarios dignos se garantizan pensiones dignas, hoy y mañana.

Esta es la segunda modificación sustancial del sistema de pensiones en esta legislatura, después de la que se aprobó en 2021, con el visto bueno de sindicatos y de empresarios, aunque con el rechazo del PP.

Ahora los empresarios están en contra, dicen que es disparatado el aumento de costes salariales para las empresas, pero hay que saber la realidad. La realidad es que la reforma de pensiones no afecta a la competitividad de las empresas. Los costes laborales pasarán de los actuales 23,4 euros la hora a 23,8 euros cuando cuando la reforma esté completamente desplegada en 2050. Estamos hablando de un aumento en la cotización de 40 céntimos por hora trabajada. ¿Y esto es lo que es insostenible? Pues que sepamos que las cotizaciones en España seguirán estando muy por debajo de las de la zona euro donde la media son 33,8 euros la hora.

Es difícil de entender la negativa de los empresarios a la reforma de las pensiones cuando la Comisión Europea está de acuerdo con ella. ¿No comparten que en el futuro tenemos que ser capaces de tener un sistema público de pensiones que permita garantía, paz social y dignidad de los mayores?

Pero lo que nunca cambia, es que el PP siempre está en contra de todo. Feijóo antes de leer la reforma de las pensiones ya la había rechazado. Todo lo que sea bueno para los trabajadores de nuestro país es malo para él. Por cierto, ¿cuál es su propuesta alternativa? No existe, y se existe no la dice.

¿Qué pensarán en Bruselas de que el PP siempre se oponga a cualquier avance que mejore la vida de la gente?  ¿Qué opinarán en Europa de que Feijóo se oponga a una Comisión Europea no solo de mayoría conservadora y liberal, sino además presidida por Ursula Von der Leyen, una destacada figura de la derecha europea?

Nadie comprende que Feijóo rechace este acuerdo que garantiza el presente y el futuro de las pensiones en España, como nadie ha entendido el rechazo de Feijóo a subir este año las pensiones un 8,5%. ¿Cuál es su alternativa, subir 1 euro las pensiones? ¿Ya se le ha olvidado al líder del PP que en 2014, 2015, 2016 y 2017 las pensiones subieron mucho menos que la inflación, lo que provocó que un millón y medio de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la Reforma de pensiones del PP.

¿Lo bueno Sr. Feijóo era cargarse el Fondo de Reserva de las pensiones como hizo Rajoy, sacando 74.437 millones de la hucha de las pensiones entre 2012 y 2017 y dejándola casi vacía?. ¿Ya no se acuerda el líder del PP de esto? ¿Ya se le ha olvidado que un gobierno del PP implantó el copago farmacéutico y retiró más de 400 medicamentos del Sistema Nacional de Salud, cuyos precios llegaron a triplicarse, lo que hizo tambalear su economía?

Feijóo y el PP siempre favorecen la sanidad privada y la educación privada, para que algunos hagan negocio a costa de nuestra salud y de la educación de nuestros hijos e hijas. Lo mismo ocurre con las pensiones, ellos siguen apostando por los planes de pensiones privados, aunque ello suponga que buena parte de las personas con pensiones bajas no puedan llegar a fin de mes como pasó con Rajoy. Los socialistas nunca vamos a compartir este planteamiento, defendemos una recuperación justa, con pensiones dignas para nuestros mayores, donde nunca pierdan poder adquisitivo, y en este objetivo trabaja cada día el presidente Pedro Sánchez y su Gobierno.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga